Noticias

Subida del IVA, a partir del 1 de septiembre

El Consejo de Ministros da luz verde a los ajustes anunciados el pasado miércoles por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Recortes y ajustes, liderados por el incremento del IVA, que aumentará al 21%, y al 10% en su tipo reducido. Subida que "será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre", ha confirmado Cristóbal Montoro, que según el titular de Hacienda, "será temporal".

IVA EN SEPTIEMBRE, NO HAY DE MOMENTO REBAJA DEL IRPF

Confirma Montoro que la fecha de subida del IVA (1 de septiembre) "no obedece a que intentemos hacer un guiño al turismo, porque en septiembre continúa la temporada estival".

No se trata la baja del IRPF, "no lo llevamos en esta oleada de reales decretos", afirmó Montoro, que confirma que a partir del 1 de enero de 2013 "entra en vigo la eliminación de la desgravación pot vivienda".

Por otro lado, el titular de Hacienda ha confirmado que "se incrementará la tributación al tabaco", a pesar de las propuestas realizadas durante los últimos días por las tabacaleras y el descenso en la recaudación por el tabaco.

"PEDIMOS UN NUEVO ESFUERZO A LOS FUNCIONARIOS"

Junto a las medidas impositiva se aprueba el decreto de reforma de la función pública, que elimina la paga extraordinaria de navidad de los funcionarios y altos cargos, así omo una reducción del número de moscosos. "Este año los funcionarios no cobrarán la paga extra, pero se les ingresará a partir de 2015", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, que confirma que desaparece la paga que cobran secretarios de Estado y Ministros de dos años tras su paso por su cargo.

Con respecto a las movilizaciones y previsible huelga de funcionarios en septiembre, la vicepresidenta ha afirmado que "el Gobierno respeta, y entiende el derecho a la manifestación y que se estén llevando a cabo", aunque añadió que "quiero reconocerles los esfuerzos que llevan años haciendo", afirmó con respecto a los últimos recortes de salario a los empleados públicos. "Ahora se pide un esfuerzo más, pero en diferente mecánica, es decir, que la paga de este mes de dicienbre no se les va a pagar en el mes de diciembre, sino que se ingresará a partir de 2015", aseguró, y añade "yo entiendo que es difícil, por ello hago un reconocimiento a unos funcionarios que ahora tendrán que trabajar algún día más", mantiene en relación a la eliminación de moscosos, que se reducirá de seis, a tres.

Los días canosos, (adicionales en grado de antiguedad), desaparecen por completo.

Además, la protavos del Ejecutivo ha confirmado que "no se contratarán a nuevos interinos", tal y como recoje el Real Decreto.

CAEREMOS MÁS A CORTO PLAZO

"La reducción del déficit público, a corto plazo, va a provocar un aumento de la recesión, aunque a medio plazo provoca un efecto de crecimiento", añade De Guindos en relación a un posible incremento de decrecimiento económico provocado por los recortes y ajustes.

APLAUSOS AL ANUNCIAR RECORTES

Con respecto a los aplausos que retumbaron en el Congreso tras anunciar los recortes, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "hemos tomado decisiones contrarias a las que prometimos, porque nos encontramos con tres puntos más de déficit del que nos dijo el anterior Gobierno".

"Rajoy no disfrazó ni disimuló las medidas a las que se vió obligado a presentar por las circunstancias", afirma y añade que los aplausos "se deben a que fue apoyado por su partido".

¿IMPUESTO GRANDES FORTUNAS?, de momento no

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo un Impuesto sobre las grandes fortunas, Montoro ha recordado que "el único Gobierno que lo eliminó, fue el pasado el del señor Zapatero". Y a confirmado que ya están trabajando en ello.

CCAA

El nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

Con respecto a la reunión tras la que ayer se conoció la pre-intervención de ocho comunidades autónomas, Montoro no ha querido desvelar los nombres, a pesar de haber sido directamente preguntado por ello, "expresamos el máximo respeto a todas las CCAA, estamos todos a lo mismo y todos vamos a cumplir, porque es la Ley", ha asegurado el ministro de Hacienda, que además ha dicho "no es el momento de señalar a nadie, ahora hay que trabajar con ellas", y ha confirmado que "esta semana comenzaremos a trabajar bilateralmente con ellas, pero la ley me prohibe a señalar a alguna".