Noticias

La subida del IVA cultural lastra la venta de entradas de cine, teatro y conciertos

Los datos de conciertos y festivales reflejan un comportamiento similar, ya que la venta de entradas para actividades culturales de este tipo se redujo en un 25%, al tiempo que los eventos realizados cayeron hasta un 30% con respecto al mismo período del ejercicio 2012.

El teatro registró también pérdidas de espectadores, pero en menor medida que los sectores anteriores. La reducción en la venta de entradas alcanzó el 9%, un descenso que se ha visto atenuado debido a que el sector ha intentado asumir el sobrecoste de la subida del IVA. Eso sí, los datos del estudio reflejan que la gente prefiere cada vez más las comedias para reírse en tiempos de crisis, en detrimento de géneros como el drama.

En el otro lado de la balanza se encuentran los musicales, que siguen de moda arrastrados por el éxito de 'El Rey León', que después de dos años en cartelera continúa llenando noche tras noche el patio de butacas, llegando al millón de espectadores desde su estreno.

Por otro lado, el estudio recoge datos que indican que cada vez más se emplea el teléfono móvil para buscar información de espectáculos, "reflejo del cambio social que se está produciendo", según el informe. El día preferido por los consumidores para comprar entradas es el lunes.

Por último, el estudio muestra que el mes con mayor gasto en ocio de la primera parte de este año 2013 ha sido enero, seguido de marzo (ambos con período de vacaciones), y mayo.