"La subida del IVA sería desastrosa para el consumo"

El vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ha asegurado en Gestiona Radio que este año será muy complicado y que, de seguir igual que hasta ahora, "se podrían cerrar 4000 establecimientos en todo el país a lo largo de 2012". Por este motivo, Campo pide a este nuevo Gobierno que tome "medidas para incentivar el consumo moderado" y que "éstas se lleven a cabo cuanto antes".

Preguntado sobre una posible subida del IVA, Pedro Campo ha insistido en que este aspecto sólo podría traer "consecuencias negativas en el consumo", ya que afecta al bolsillo de las familias. Además, ha señalado que, para la Confederación Española de Comercio, los impuestos tendrían que ser "intocables".

¿Son las rebajas el motor del sector?

El mal tiempo, la falta de confianza y, por supuesto, la mala situación económica han hecho, según el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio que "la campaña de otoño haya sido muy mala". Esto ha conllevado que la actividad desarrollada durante la Navidad no haya sido la esperada, ya que "tan sólo en los días previos a Reyes ha habido un incremento del consumo".

A pesar de los malos datos sobre el consumo recogidos durante el período de Navidad, el pasado sábado dio comienzo de forma oficial la temporada de rebajas en la mayor parte de las Comunidades Autonómas con unas previsiones, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, que señalan que cada español gastará una media de 90 euros durante este período, un 5,8% más que el año anterior. Y es que, tal y como ha explicado el vicepresidente de la CEC, Pedro Campo, "las rebajas son la supervivencia para mantener el mercado".

Nueva Reforma laboral

Para la Confederación Española de Comercio la negociación colectiva es fundamental. Su vicepresidente, Pedro Campo, asegura que esta nueva reforma laboral debe recoger, como aspectos fundamentales, un "cambio  del tipo de contrato, mayor facilidad para contratar y despedir, y mayor flexibilidad de horario".

Además, Campo ha querido insistir en que lo más importante en estos momentos es "no crear mayor número de parados" y tomar "decisiones rápidas" y "no lanzar píldoras mes a mes".

Libertad de horarios en los comercios

Otra de las medidas que afecta al comercio, en principio al de la Comunidad de Madrid, es el anteproyecto de ley que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre para liberalizar los horarios comerciales, permitiendo abrir las 24 horas los 365 días del año. Con esta medida, el Gobierno de Madrid espera crear 20.500 empleos y subir 6 décimas el PIB. Datos que, según el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, "no son reales". Pedro Campo ha explicado que, "siendo Madrid la Comunidad que más aperturas ha tenido, no ha sido la que más ha crecido". Además, ha querido añadir que esta medida es "una puñalada al comercio tradicional y de barrio" y que "con los 8 y 11 festivos al año es más que suficiente".