¿Subida del IVA el próximo viernes?

Bruselas no está dispuesta a esperar a 2013 para que el Gobierno español anuncie una subida del IVA. Las continuas presiones que desde la UE estarían ejerciendo a Mariano Rajoy podría provocar que nuestro Ejecutivo anuncie durante los próximos quince días una subida del impuesto sobre el valor añadido.

Al parecer, la última desviación en la cifra del déficit provocado por nuevos descubiertos por parte de Madrid, Castilla-León y Valencia, que ha aumentado la cifra con la que España cerró 2011 al 8,9%, ha sido la gota que colmó el vaso de la botella europea, que no estaría dispuesta a dejar para 2013 un incremento impositivo que consideran urgente.

Hace unos meses, fue el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, el que abrió la puerta a una subida del IVA el año que viene, tras lo cuál el propio titular de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguró que el incremento de este impuesto sería temporal.

Tras esto, la contradicción llegó de nuevo ayer, y lo hizo de nuevo por parte de un miembro del gabinete que preside Rajoy. El ministro de Industria, José Manuel Soria, desmintió que el ejecutivo tuviera pensado llevar a cabo tal subida.

El último incremento, de este impuesto que grava considerablemente al consumo, se produjo a principios de verano de 2010. Por aquél entonces el Ejecutivo dirigido por Rodríguez Zapatero elevó la cifra del tipo general del IVA del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%.