El Supremo anula el indulto de Zapatero al banquero Alfredo Sáenz

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han tomado esta decisión por unanimidad al concluir que el Gobierno se excedió al aplicar el indulto también a la pena de inhabilitación impuesta a Sáenz, según señalaron fuentes del Alto Tribunal.

El indulto fue concedido en el Consejo de Ministros celebrado el 25 de noviembre de 2011. Sáenz quedó así libre de la condena a tres meses de arresto y tres meses de inhabilitación para ejercer la profesión bancaria que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa cometido cuando presidía Banesto.

En concreto, el actual consejero delegado del Santander participó en la querella falsa que Banesto presentó contra cuatro empresarios con el objetivo de presionarles para cobrar una deuda.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha concluido que un indulto no puede afectar a la aplicación de la normativa bancaria que prohíbe ejercer de banquero a alguien condenado por delito doloso.

El Alto Tribunal admitió en enero de 2012 el recurso presentado contra el indulto a Sáenz.

"HERENCIA DEL ABSOLUTISMO"

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó el pasado mes de diciembre la querella interpuesta contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le acusaba de un delito de prevaricación por haber indultado a Sáenz.

A pesar de rechazar la querella, los magistrados de la Sala de lo Penal criticaron duramente el derecho de gracia que permite a los Gobierno indultar a personas condenadas por los tribunales y lo tildaron de "herencia del absolutismo" de difícil encaje "en un ordenamiento constitucional como el español".