Noticias

Taguas alerta de que el déficit en 2012 podría ascender al 8,3%

Cuando todavía no conocemos los resultados definitivos del déficit de 2012, empezamos a conocer ya algunas previsiones de distintos organismos económicos. El último en hacerlo ha sido el Instituto de Macroeconomía y Finanzas que dirige David Taguas. Alerta de que podríamos cerrar el año en el 8.3%, es decir, dos puntos más de lo previsto por Bruselas.

Sería la cifra final después de haberse reducido un 20% en el último trimestre por la subida del IVA y la eliminación de la extra de los funcionarios. Según Taguas en los tres primeros trimestres del año, el déficit no se ha reducido en absoluto, incluso sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que ya suponen un punto de nuestro Producto Interior Bruto.

El que fuera asesor de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero afirma también que pese al superávit registrado en el tercer trimestre en la balanza por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al resto del mundo, en los últimos 12 meses nuestra economía sigue presentando déficit corriente del 2,3% y unas necesidades de financiación del 1.8% del PIB.