Taguas: “El banco malo llega demasiado tarde”

David Taguas, presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas ha defendido en Gestiona Radio que si el banco malo tiene en si muchas ventajas, “en España llega demasiado tarde”. De hecho, se ha mostrado convencido de que habría sido mucho más eficaz si se hubiera puesto en marcha hace tres años. Así, ha explicado que la cuestión ahora es el precio al que se trasladarán los activos a esta entidad. “En España hace ya más de cinco años que empezó la crisis, y las ventajas del banco malo se han perdido porque los activos han perdido mucho valor”, ha explicado antes de pronosticar que el suelo podría acabar traspasándose con un descuento de casi el 90%.

Además, de cómo se realice este traspaso dependerá la captación de inversores, principalmente extranjeros: “la participación del capital privado va a exigir altas rentabilidades, y eso sólo es posible con precios de traslado muy reducidos. Pero si se hace eso, se generarán nuevos problemas para las entidades financieras, lo que exigiría el apoyo de las entidades financieras grandes”. Precisamente sobre estas entidades señalan desde el Instituto de Macroeconomía y Finanzas que lo “más razonable” es que si el traslado es más próximo al valor en libros, las grandes entidades aportarán activos. En el caso contrario, defiende, lo harán aportando liquidez.

De lo que también se ha mostrado convencido Taguas, en base a la actuación de los inversores, es de la inminencia del rescate: “los mercados ya descuentan el rescate. No sabrán exactamente como y cuándo, pero todos hemos visto cómo la prima de riesgo se ha reducido. No no fuera a haber un rescate, la prima de riesgo volvería a subir”, ha explicado.

Revalorización de las pensiones

Sobre las pensiones, David Taguas ha apostado también por revalorizarlas con el IPC a impuestos constantes. A su juicio, este años hemos asistido a una distorsión transitoria en la inflación como consecuencia de la subida del IVA del pasado mes de septiembre. “Si ahora decidiéramos que algún grupo, como los pensiones, recupera esta pérdida de poder adquisitivo, otro grupo social, como por ejemplo los trabajadores, cargarían doblemente con esta carga, lo que no sería equitativo”, ha explicado.

Sea como sea, el presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas ha reconocido que la situación que vivimos es “bastante crítica y que no podemos pensar en el corto plazo para cambiar de forma signifiativa”. Según dice, a pesar de la necesaria capitalización del sistema bancario, el crédito va a seguir creciendo en cifras negativas, lo que afectará a familias y empresas.

En lo que no ha querido pronunciarse el que fuera director de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero es si la gestión de Zapatero de la crisis fue mejor de la que está llevando a cabo Mariano Rajoy. “Creo que ambos hacen buenamente lo que pueden, pero la situación es muy diferente. Hace ya más de cinco años que comenzó la crisis y la situación se ha ido agravando”, ha sentenciado.