Taguas: "El BdE debe volver a la normalidad y recuperar el protagonismo”

Los planes son los apropiados y el Banco de España debe volver a cobrar un protagonismo mayor en el futuro del sistema”, ha asegurado David Taguas, presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas. sobre la propuesta del organismo de endurecer el control de las entidades. Y es que según ha recordado, se trata de una institución con un prestigio que se ha ganado a pulso, “lo que le ha venido bien al conjunto del sistema financiero”.

Además, ante las críticas por la tardanza del organismo en detectar fallos en el sistema, Taguas cree que "los problemas estaban detectados, pero requerían soluciones que la sociedad tenía que digerir".  Ha explicado que si, por ejemplo, hace cuatro años nos hubieran planteado la reducción del número de entidades financieras, no se habría visto necesario. “El sentimiento hace años no era de que iba a ser necesario un cambio tan profundo”, argumenta.

Y aunque reconoce que la reforma debería haberse hecho de forma más paulatina durante la última década y media y que debería haber sido más rotunda, “no sirve decir ahora que no se alertó de estos problemas a tiempo, verlo hacia atrás es ahora más fácil”. Además, explica que si no hubiera habido la recaída de la actividad en 2011, no habrían hecho falta una serie de medidas.

“Situación crítica” del mercado laboral

El que fuera asesor de la Oficina Económica durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido también a la complicada situación que atraviesa nuestro mercado laboral. Una situación cuya solución cree, no vendrá del diálogo social sino de una actuación decidida del Gobierno. "La situación crítica que vive nuestro país, que tiene la tasa de paro más elevada de toda Europa, no se puede arreglar más que tomando las medidas que otros países han tomado hace años", ha explicado Taguas en referencia a una acción de forma unilateral por parte del Ejecutivo. "El Gobierno debe crear un marco legal que permita rebajar la tasa de paro en al menos 30 puntos", señala no sin antes reconocer que esta tarea nos llevará varios años. 

Dentro de este nuevo marco, Taguas se ha referido a los incentivos que reciben los desempleados. Concretamente, ha defendido que las prestaciones por desempleo no están bien definidas ya que, dice, suponen un obstáculo para la búsqueda de trabajo. "Quizá en España no lo hemos debatido de manera profunda y suficiente, pero deberíamos tender hacia un modelo austriaco", ha añadido.

Finalmente, el ex presidente de Seopan ha definido como “jarro de agua fría” las últimas cifras conocidas de desempleo juvenil, que alcanzan el 56,6% en España. Cree que lo que tenemos que hacer es pensar soluciones a medio plazo: “debemos incrementar el capital humano y no olvidar que la solución viene del lado de la educación". Y es que, a su juicio,"si no somos capaces de aumentar el capital humano, nos quedaremos constantemente rezagados respecto a los países que nos rodean".