“El tamaño no importa”

“Aunque somos creativos e innovadores, somos pocos arriesgados”, asegura Juan Liquete, secretario general del Club de Excelencia en Gestión. Por esta razón apuesta por la necesidad de crecer y ganar tamaño para salir al mercado internacional. Aunque ha destacado la gran cantidad de PYMES que hay en el resto de países, (conformando la mayor parte del tejido empresarial de los principales países) considera que el tamaño de la compañía no es imprescindible para triunfar. “Lo realmente relevantes es la competitividad, por lo que el tamaño adecuado será el que te permita ser competitivo”.

Las medidas que propone a los emprendedores y empresarios para dejar esa comodidad es apostar por la internacionalización de la economía yendo más allá de la exportación. Su receta pasa por la marca, es decir, por “la conquista de la presencia”. "Éste es el principal factor para empezar a arriesgar y conseguir mayores resultados",advierte. Prueba de Tenemos muchos sectores españoles que son un ejemplo a seguir como la moda o la gastronomía.

Para Liquete es necesario reforzar la marca España ya que, aunque,  la competitividad se mide por la excelencia operativa, la marca toma protagonismo, al ser la que te catapulta al éxito.

En este sentido ha reconocido que la marca es un tema complejo porque apela a la percepción y en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente. “No se ha trabajado este tema de forma constante y queda mucho por hacer”, ha denunciado. Recomienda que se hable de más “Rafas Nadales”, y para ello apuesta por  crear un mando único que aglutine los 4 grandes ejes que influyen en la marca: "lo estatal, lo institucional, lo empresarial  y lo social".
 
Denuncia un mal endémico en nuestro país que se refiere al complejo de inferioridad. Advierte de que lo habitual "es criticar los defectos y las debilidades” cuando lo  que se necesita es  hablar también “de las bondades de España".