Noticias

La ‘tarifa plana’ para autónomos creará 30.000 emprendedores adicionales hasta 2016

Fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez apuntaron que se espera que cada año unos 80.000 jóvenes autónomos accedan a las nuevas bonificaciones aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros y que en el conjunto del programa (2013-2016) posibiliten unas 30.000 altas adicionales.

Desde el Ministerio subrayan que este incremento se produciría sobre una cifra actual de 230.000 autónomos menores de 30 años.

El Gobierno aprobó este viernes una reducción durante seis meses del 80% en la cuota de los jóvenes autónomos a la Seguridad Social, hasta los 50 euros mensuales. Tras este primer medio año, la rebaja en la cuota pasa a ser del 50% durante otros seis meses y, posteriormente, al 30% durante un año y medio adicional.

A esta medida, se suma la posibilidad de que los jóvenes parados recuperen su prestación si inician una actividad por cuenta propia y su empresa fracasa en un plazo inferior a cinco años; y que compatibilicen el cobro de la misma con su actividad como autónomo durante 9 meses.

Sobre otra de las medidas aprobada este miércoles, la que bonifica la contratación indefinida realizada a jóvenes desempleados por micropymes (menos de 9 trabajadores) y autónomos, el Ministerio aclaró que sólo se aplicará si se firma un contrato indefinido ordinario.

De esta forma, el Ejecutivo establece que la bonificación no se aplicará a los contratos de apoyo a emprendedores (creado en la última reforma laboral), fijo discontinuo, a trabajadores con discapacidad ni a los acogidos al Programa de Fomento del Empleo.

Sobre el coste de estas medidas, Empleo prevé que las 11 iniciativas a corto plazo supongan cerca de 1.200 millones de euros, de los que una tercera parte estarán financiados por el Fondo Social Europeo.