La tasa de ahorro de las familias sube 1,6 puntos en el primer trimestre

Según informó este martes el INE, esta cifra es 849 millones de euros inferior a la renta estimada en el primer trimestre del año precedente. Este resultado tiene su origen en la disminución del saldo de rentas primarias bruto (2,2%), debido a que el incremento del excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta (3,2%) y del saldo neto de rentas de la propiedad recibidas (19,8%) no compensa el descenso de la remuneración de asalariados (6,1%).

Además, el aumento del saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un aumento de las rentas percibidas (2,9%) y un descenso de las pagadas (19,2%). En cuanto a la utilización de esta renta disponible, los datos muestran que el gasto en consumo final disminuye un 2,1% con respecto al mismo período del año anterior. Esto hace que el ahorro alcance un montante de 1.877 millones de euros, superior en 2.611 millones de euros al registrado en el mismo trimestre del año precedente. Así, la tasa de ahorro se sitúa en el 1,2% de la renta disponible, 1,6 puntos más que hace un año.

Cuando se consideran periodos móviles de cuatro trimestres, se aprecia que en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2012 y el primero de 2013, la tasa de ahorro del sector alcanza el 8,5% de su renta disponible, tres décimas más que en el periodo móvil precedente.

SOCIEDADES NO FINANCIERAS

Por otra parte, durante el primer trimestre las sociedades no financieras experimentan un aumento de su renta disponible del 21,4% respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento se explica por el incremento del 16,7% del saldo de rentas primarias, debido al crecimiento del excedente de explotación del sector (4,9%), y a la disminución tanto de las rentas netas de la propiedad pagadas (que pasan de 13.102 millones en el primer trimestre de 2012 a 9.273 en el de referencia) como a la del impuesto sobre sociedades registrado como empleo del sector (que disminuye en 1.117 millones de euros respecto al primer trimestre de 2012). Además, el montante de impuestos pagados por el sector de las sociedades no financieras ha sido inferior a las devoluciones contabilizadas en el período.En términos absolutos, la renta disponible del sector alcanza los 43.114 millones de euros.

Este montante, unido al saldo positivo de 2.801 millones correspondiente a transferencias de capital netas recibidas, ha sido suficiente para financiar el volumen de la inversión total del sector (27.730 millones). Así, el INE estima para el mismo una capacidad de financiación de 18.185 millones de euros.Por otra parte, en el primer trimestre las Administraciones Públicas reducen su renta disponible un 7,8% en tasa interanual, alcanzando la cifra de 38.398 millones de euros. Este resultado se debe, principalmente, al aumento de las rentas netas de la propiedad (14,2%) y de las prestaciones sociales (3,3%) pagadas por las Administraciones Públicas.

Aunque el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas disminuye un 4,9%, el ahorro sitúa su valor absoluto en ?5.477 millones de euros (1.006 millones menos que en el primer trimestre de 2012). Este montante, unido a un saldo neto de transferencias de capital pagadas de 2.396 millones de euros y a una inversión de las Administraciones Públicas de 4.585 millones de euros en este primer trimestre, da lugar a una necesidad de financiación de 12.458 millones de euros. Por último, la renta disponible del sector de las instituciones financieras disminuye un 41,2% hasta marzo y se sitúa en 3.904 millones de euros. Con ello, las instituciones financieras obtienen una capacidad de financiación de 402 millones de euros.