Una tasa de transacciones financieras para los 27

Ante la continua negativa, liderada por Reino Unido, a la implantación de esta tasa, ha hablado hoy el Comisario Europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta. A su juicio, la aplicación del mismo tributo en toda Europa es la mejor manera de garantizar que todo ciudadano se beneficie del impuesto.

Frente aquellos que plantean vías alternativas, Semeta ha desechado esta idea e insistido en que se está “avanzando en la dirección de un compromiso político par alcanzar el consenso entre los 27”. No obstante, ha reconocido que todavía hay diferencias en el alcance de las transacciones que serían gravadas, la estructura de los tipos y cómo gravar los productos derivados.

Además, Semeta ha instado a los países a que decidan “rápidamente” sobre esta tasa, ya que es lo que esperan tanto los ciudadanos como los mercados. En este sentido, ha recordado que si los ingresos de una Tasa de Transacciones Financieras europea se asignara parcialmente al presupuesto de la Unión,, las contribuciones nacionales  podrían reducirse. Con ello, ha dicho, los Estados miembro ganarían un mayor margen de maniobra para gestionar sus recursos.