Los técnicos de Hacienda: "Bárcenas sí podría haberse acogido a la amnistía fiscal"

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que el real decreto que regulaba la medida establecía que no podían beneficiarse de la misma, personas que estuvieran siendo investigados.

Sin embargo, con posterioridad, la Dirección General de Tributos aclaró que si podrían hacerlo si la investigación no se refería a los ejercicios fiscales para los que se permitía la regularización, que eran 2008, 2009 y 2010, y 2007 en algunos casos.

Así, Mollinedo subrayó que el supuesto delito tributario por el que Bárcenas estaba siendo investigado y fue imputado era de 2006 y estaba relacionado con la venta de unos cuadros y el ingreso en una cuenta de 500.000 euros en billetes de 500 euros.

El responsable de Gestha recordó, además, que la normativa no permite investigar a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal, y que ni los inspectores ni los técnicos de Hacienda tienen acceso en la base de datos al punto de control que da acceso a las declaraciones de ese proceso.

En este sentido, denunció que, al no poder investigarlos, no se puede determinar si hay otros delitos y si esos fondos proceden de una actividad ilícita.

BÁRCENAS NO PRESENTÓ DECLARACIÓN

En todo caso, la Agencia Tributaria aclaró a través de un comunicado que Luis Bárcenas no se ha acogido a la declaración tributaria especial, "desmintiendo, así, las declaraciones de su abogado", señala el organismo.

La Agencia Tributaria recordó que "en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los que pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública".

En este sentido, recuerdan que "estas actuaciones pueden concluir mediante incoación de las correspondientes actas o remitiendo el caso a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública".