Telefónica y Telecom Portugal, sancionadas por acuerdo ilegal

La sanción llega tras el pacto cerrado por ambas compañías a mediados de 2010, consecuencia de la adquisición de la brasileña Vivo, en ese momento propiedad de Telecom, por parte de Telefónica. En el acuerdo, ambas empresas incluyeron una cláusula en la que se comprometían a no competir entre sí en España y Portugal a partir de tal fecha. Una infracción que se cumplió durante cuatro meses.

El responsable de competencia, Joaquín Almunia ha señalado “que no se tolerarán prácticas anticompetitivas para proteger mercados nacionales y en este caso el acuerdo impedía el compromiso de Bruselas para conseguir la creación de un mercado único en el sector de las telecomunicaciones”.

Mientras Telefónica ha recibido una multa de 67 millones, en Telecom la sanción ha sido de 12'2. La Comisión también ha recordado que los afectados pueden acudir a los tribunales nacionales para reclamar daños y perjuicios.

TELEFÓNICA RECURRIRÁ

Telefónica ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Luxemburo la multa impuesta por la Comisión Europea por los acuerdos alcanzados con Portugal Telecom.

En nota de prensa, la compañía manifiesta su "absoluta discrepancia" con la resolución de la Comisión Europea que impone una sanción de 66,8 millones de euros a la operadora, ya que asegura que los acuerdos alcanzados con Portugal Telecom hace dos años para la compra de la participación en la brasileña Vivo "se hicieron públicos de manera inmediata".

Asimismo defiende que estos acuerdos "no han tenido, en ningún momento, impacto en los consumidores ni han alterado el desarrollo del mercado".

En este sentido, critica que la resolución de la Comisión está basada en una cláusula del contrato entre Telefónica y Portugal Telecom que estaba condicionada a una verificación de legalidad y que "nunca tuvo aplicación".

La compañía explica que, una vez se realizó el examen de legalidad y verificada la improcedencia de la restricción prevista en la cláusula, "ambas partes decidieron eliminarla del contrato".