Tensiones en Europa por los Tratados

Comienzan las tensiones respecto a la posible modificación de los Tratados de la Unión Europea. Tras la rueda de prensa, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo ha detacado que es "legalmente compleja" la posibilidad de que el BCE preste dinero al Fondo Monetario Internacional. Además  insiste en que  el "espíritu" de los Tratados europeos supone que no se puede prestar dinero de una forma que burle lo recogido en ellos.

CAMERON EXIGE LIBERTAD FINANCIERA

Ante las posibles modificaciones de los Tratados, el primero en quejarse ha sido el primer ministro británico, David Cameron, quien advierte que vetará cualquier tratado para los 27 que no incluya protecciones adeducadas para los intereses del Reino Unido. Ante las palabras de Cameron, se ha mostrado muy reticente Jean-Claude Juncker.El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,  rechaza de pleno las exigencias que ha planteado Reino Unido a cambio de no bloquear los tratados. Estas peticiones británicas pasan por  mantener el derecho de veto en materia de regulación financiera. Juncker se ha mostrado claro al asegurar que “no hay que dar a Reino Unido espacios de libertad que le permitan hacer lo que quiera en materia de regulación financiera, mientras el resto de centros financieros estarían todavía más regulados en el seno de la eurozona". 

UN TRATADO PARA LOS 17 O LOS 27

Los presidentes de los principales partidos políticos con presencia en el Parlamento Europeo han expresado  su reticencia a apoyar una reforma de los Tratados, tal y como exigen París y Berlín, para afrontar la crisis de deuda en la eurozona.Ante las diferentes opiniones enfrentadas que surgen el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, apuesta por un nuevo Tratado que cubra sólo a los 17 países de la eurozona si el acuerdo a 27 "no fuera posible". También ha dejado clara us postura, el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch: si se modifican los Tratados, deberá hacerse de manera que afecte a los 27 y “ completamente en línea con el método comunitario".