Terciado: “el ajuste laboral en el sector privado ya está prácticamente hecho”

Jesús Terciado, presidente de CEPYME, se ha mostrado convencido de que el ajuste de empleos en el sector privado está ya “prácticamente hecho”, aunque todavía falta seguir trabajando duro en sectores concretos como el bancario o el naval.  Y es que explica que la última reforma laboral ha permitido realizar ajustes sin despidos directos sino mediante la reorganización de la plantilla o los descuelgues. Por todo ello, cree que aunque la situación micro es todavía complicada sí que hay más esperanzas de las que había hace meses.

Eso sí, Terciado se ha referido también al sector público, donde dice, se ha tardado más en realizar este ajuste. “Ya en 2012 y 2013 ha habido una salida importante de persona público y que seguro que va a continuar en los próximos años", ha explicado. Sea como sea, y de cara al futuro, apuesta por ser muy flexible” y estar permanentemente atento a la situación de las empresas y del merado para dar la mejor respuesta.

¿Subir los salarios?

Sobre la posibilidad planteada por Comisiones Obreras de que haya llegado el momento de subir los salarios, el presidente de CEPYME cree que “no es el momento” y recuerda que que existe un acuerdo de moderación salarial hasta 2014 pactado con los sindicatos. “Ahora hay que ver cómo evoluciona la situación política y económica y profundizar en las reformas: que la ley de emprendedores y la de unidad de mercado entren en vigor, que la reforma de las administraciones públicas se lleve a cabo, realizar algún retoque en la reforma laboral para evitar la judicialización excesiva…” Y es que aunque cree que las reformas del Gobierno están dado sus frutos, también ve necesario continuar con ellas.

Precisamente uno de los aspectos en los que cree que debería trabajar el Gobierno es la financiación a PYMES: “las medidas que desde Europa se proponen no se han puesto en marcha todavía”, denuncia. Sobre nuevas alternativas para ayudar a que el crédito fluya, Terciado cree que el Mercado Alternativo de Renta Fija podría “ser una buena opción pero limitada” a PYMES con un cierto tamaño, una transparencia y una capacidad de inversión importante.

Y junto con la financiación, Jesús Terciado se ha referido también a una “situación fiscal creciente” en donde suben los impuestos estatales que afectan directamente a los empresarios y muchas otras tasas autonómicas, locales o medioambientales. “Con una caída de ventas, la dificultad de la financiación y una morosidad creciente ha dificultado mucho la situación de las empresas, que han caído por estas circunstancias”. Ante esta situación desde CEPYME tienen clara cuál es su petición: “que los impuestos sean acordes con las necesidades del país pero también con la capacidad del tejido empresarial para asumir dichos impuestos”. Además reclama más esfuerzos en la lucha contra el fraude y la economía sumergida para que “no paguen de más quienes trabajan desde la transparencia”.