Hoy termina el plazo para que las regiones se acojan al FLA

Las autonomías tienen de plazo hasta hoy, sin excepción, para que el fondo sea gestionado con más comodidad, mientras que, hasta la fecha, han pedido liquidez al Gobierno Cantabria, Asturias, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla Mancha y Canarias, alcanzando las peticiones un valor de más de 12.000 millones de euros de un fondo dotado con 18.000 y que ya ha atendido a más de la mitad de las demandas. Mientras se espera que los demás tramos de ayuda se completen durante este mes de diciembre.

Las comunidades mencionadas que han refinanciado su deuda, han vuelto a la normalidad en los mercados en fechas del segundo semestre de este año y han podido saldar pagos con proveedores, incluidos servicios sanitarios, educativos y sociales. En caso de no sumarse más comunidades al mecanismo, quedarían libres aproximadamente un 30% de los fondos, cifrado en más de 5.500 millones de euros.

Hasta 23.000 han sido reservados por el Ejecutivo para una prórroga el próximo año 2013. Una cantidad todavía ampliable para apoyar a las comunidades en caso de que continúen sus dificultades económicas.