"El Tesoro o el FROB para salvar Bankia"

Francisca Ariza, conferenciante de Lid y experta en finanzas, se muestra convencida con que Bankia será solvente porque “tiene la garantía del Estado y eso no puede fallar". Si bien advierte de que costará trabajo y que hay que estar pendientes del transcurso de los acontecimientos. A pesar de todo, insiste en que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, “no va a ir a la bancarrota”, y destaca que el proceso “se está haciendo de manera consistente”, ya que en España hay grandes economistas. “Esta segunda reforma del sistema financiero tiene cierta enjundia”, ha destacado.

Ariza  advierte de que existen dos posibles fórmulas por las que el Estado va a inyectar 23.000 millones de euros a Bankia: "Emitir deuda del tesoro o bien el propio FROB".“Esta  deuda del Tesoro sería suscrita por Bankia que pagaría con acciones aseguradas por BFA (matriz nacionalizada); con esta deuda publica Bankia iría al BCE ,organismo que aceptaría esa deuda pública como garantía colateral para pedir dinero”.

Ante este proceso, Ariza advierte de la necesidad de autorización de Bruselas porque se tratan de "ayudas indirectas", aunque subraya que “con este dinero el grupo sanearía su balance, la cartera de crédito inmobiliario y también la industrial”, ha finalizado.