El tiempo se acaba… y Pierluigi Bersani continúa sin apoyos

 

A lo largo de este jueves, Pierluigi Bersani tiene que comunicar al presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, si cuenta o no con los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Y todo después de un nuevo y maratoniano turno de consultas, que ha terminado sin novedades.

Bersani mantenía ayer un encuentro con el partido del cómico Beppe Grillo, el Movimiento 5 Estrellas, que al igual que el Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, se niega a sellar un acuerdo que garantice la gobernabilidad del país.

Se le complica, por tanto, la situación a Bersani, ya que son las dos únicas formaciones que le permitirían superar el examen del Senado. Así que de momento no se sabe si Pierluigi Bersani será capaz de sumar los cerca de 40 votos que le faltan para formar Gobierno. 

Eso sí, la prensa italiana baraja la posibilidad de que el líder de centroizquierda tenga un as en la manga: ofrecer al partido de Berlusconi la presidencia de una comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución, a cambio de que apoye su investidura. Pero éste solo apoyaría la candidatura progresista si se coloca a un moderado al frente de la República, propuesta descartada por Bersani.