“El trasvase de poder del mundo desarrollado al emergente es imparable”

Javier Niederleytner destaca que los países en desarrollo están cobrando cada vez una mayor pujanza en el escenario económico mundial. El experto lo achaca especialmente a la apertura de sus clases medias, que están fomentando un notable incremento del consumo interno en países como Brasil, la India o China. Junto a esto, Niederleytner subraya el notable auge que está cobrando el precio de las materias primas, lo que está haciendo aún mayor el poder económico de alguno de estos países.

La duda, para muchos expertos, es saber si este crecimiento será sostenible en el tiempo. El profesor del IEB lo tiene claro.”Desde el punto de vista del bienestar, los emergentes van a seguir creciendo”. Ahora bien, Niederleytner tiene algunas dudas con respecto a la evolución que pueda sufrir el mercado de materias primas, un aspecto que considera de vital importancia para el futuro desarrollo de estos países. “Si se revierte la situación en este mercado de commodities, los emergentes pueden tener algunos problemas”, advierte.

Candidatos más allá de China, India o Brasil

Cuando se habla de potencias emergentes, los tres nombres anteriormente citados son los que más frecuentemente salen a la palestra. No obstante, Niederleytner destaca que existe otra serie de naciones que podrían cobrar una importante pujanza en los próximos años. Es el caso de Rusia, con un crecimiento basado en el incremento exponencial del precio del petróleo. Más de cara al largo plazo, el profesor del IEB aporta algunos países más a la lista en América Central y África. “México lo está haciendo bien, y no nos olvidemos de Nigeria, un país que también se va a ver beneficiado por su alto nivel de exportación de petróleo”, concluye el experto.