Trichet urge a la UE a recapitalizar la banca

En calidad de director del consejo europeo de riesgo sistémico ha advertido contra la excesiva dependencia de los grandes bancos de la financiación en dólares. Trichet mira a la "sequía crediticia" como principal problema por haber agravado el acceso a la financiación en los mercados. Pide a las instituciones europeas estar a la altura y actuar conjuntamente.

En una comparecencia en el Parlamanteo, Trichet, además, ha metido prisa a los estados de la eurozona. Sobre la mesa una prioridad: recapitalizar la banca para lo que el aún máximo dirigente del BCE ha reiterado la urgencia de ampliar a 440.000 millones el fondo de rescate y que pueda ser utilizado para conceder préstamos a los gobiernos para estos fines.

Un mecanismo que requiere el visto bueno de todos los miembros de la eurozona para entrar en vigor en 2013. Eslovaquia es el único socio de los 17 que aún no ha dado luz verde, un último paso que hoy se decide en el país y que el Gobierno ya ha anunciado que será difícil conseguir un sí.