Noticias

La troika analiza si la banca española ha hecho sus deberes

Con la visita de hoy, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional quieren verificar sobre el terreno, por segunda vez, si España cumple las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros. En esta ocasión, a la Troika se le suman expertos de la Autoridad Bancaria Europea y del mecanismo europeo de estabilidad.

La semana pasada Bruselas ya publicaba un informe provisional, en el que se constata que de las 32 condiciones impuestas por la Unión Europea. a cambio del rescate. De todas ellas, señalaban que 22 de estas condiciones ya se han cumplido y que otras seis ya se están aplicando o discutiendo.

Aprobación de un nuevo tramo

La visita de hoy llega el mismo día en el que el Consejo de Administración del MEDE va a desbloquear 1.865 millones de euros, que irán destinados a las entidades que requieren ayudas públicas pero no están nacionalizadas. Se trata de Banco Mare Nostrum, Banco Ceiss, Liberbank y también Caja 3. Unas entidades que van a reducir su tamaño un 30% de media y se verán obligadas a centrarse en el negocio minorista y la concesión de préstamos a PYMES.