Los turistas internacionales gastaron 18.433 millones de euros hasta mayo, un 7,9% más

Reino Unido fue en este mes de mayo el principal mercado emisor de gasto turístico, con 1.101 millones de euros y un aumento del 13,8% en su quinto mes consecutivo de incrementos. Baleares fue el destino que más se benefició, así como Canarias y Cataluña. En los cinco primeros meses el mercado británico gastó 3.390 millones de euros, con un aumento del 6,9 % sobre el mismo período de 2012.

Los alemanes gastaron en España durante el mes de mayo un total de 840 millones de euros, un 11,6 % más que en mayo del año pasado, y con Baleares como destino principal. En el acumulado, Alemania aportó 3.049 millones de euros, un 3,3 % más que en los cinco primeros meses del año pasado.

El tercer mercado, Francia, aumentó un 14,1 % su gasto respecto a mayo de 2012 y dejó en nuestro país un total de 440 millones de euros, que principalmente beneficiaron a Andalucía, Canarias y Cataluña. En cifras acumuladas, el mercado francés realizó un gasto de 1.852 millones de euros, con un aumento del 24 % sobre los cinco primeros meses del año anterior.

 

Los Países Nórdicos, siguiendo la pauta de los meses anteriores, realizaron un 10% más de gasto, hasta totalizar 353 millones de euros. Los principales destinos beneficiarios fueron Andalucía, Canarias y Cataluña. Sin embargo los gastos medios por persona y día de este mercado retrocedieron. En cuanto al acumulado, el gasto aumentó un 16,2% hasta 2.111 millones de euros.

Los turistas italianos realizaron un gasto de 166 millones de euros en mayo, un 14,5% menos que el año previo. El descenso afectó especialmente a la Comunidad de Madrid, mientras que Canarias y Cataluña registraron un aumento del gasto total de estos turistas. El gasto medio por persona también aumentó. En cifras acumuladas, el gasto de los turistas italianos bajó un 18,1% hasta 676 millones de euros.

CCAA DESTINO

Cataluña, primer destino receptor con un 25% del gasto total generado en mayo, registró un alza del 10,5% con respecto a mayo de 2012. Sus principales mercados fueron Alemania y Reino Unido, aunque también destacaron las cifras de gasto del mercado ruso. En los cinco primeros meses del año, los turistas internacionales dejaron en esta región 4.190 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado. El segundo destino en gasto y primero en cuanto a aumento porcentual fue Baleares, gracias a las aportaciones de los turistas alemanes y británicos. Registró un gasto de 1.083 millones de euros en mayo, su tercer mes consecutivo de aumentos con un alza del 21,6%. El gasto medio por persona y día también aumentaron en mayo, como hicieron los dos meses anteriores. En el acumulado del año, el archipiélago balear recibió 2.033 millones de euros de gasto internacional, con un incremento del 11,4%.

Andalucía fue el tercer destino que más gasto recibió en mayo, un total de 748 millones de euros, con un incremento del 4,2% especialmente motivado por el gasto de los turistas nórdicos y franceses. Sin embargo disminuyeron los gastos medios por persona y día. En lo referente al gasto de los cinco primeros meses del año, Andalucía recibió 2.683 millones de euros, con un aumento de 5,6% respecto al mismo período de 2012.

Canarias aumentaron su gasto en el mes de mayo en un 14,8%. El gasto ascendió a 661 millones de euros, el 13% del total, gracias a la afluencia de los turistas británicos. En mayo se mantuvo la evolución positiva del último año tanto en el gasto absoluto como en los gastos medios por persona y día. En el acumulado, Canarias lidera la recepción de gasto en nuestro país con 4.644 millones de euros de gasto total y un crecimiento del 8%.

La comunidad autónoma de Madrid retrocedió un 3,1% por la contracción del mercado italiano. Los turistas internacionales dejaron en mayo en la Comunidad un total de 570 millones de euros y, aunque el gasto medio por persona creció, el gasto medio diario se redujo. En los cinco primeros meses del año, Madrid recibió 1.953 millones de euros, un 2,8% más con respecto al año previo.

 

La Comunidad Valenciana registró un alza del gasto del 5,7% en el mes de mayo. Los turistas internacionales gastaron 453 millones de euros en mayo y 1.605 millones en el conjunto del año, con un incremento del 16,9% respecto al acumulado del año anterior.

El gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó en mayo un 4,5% hasta 3.463 millones de euros mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 19,6% hasta 1.632 millones. El acumulado en los cinco primeros meses del año ascendió a 12.190 millones y de 6.242 millones de euros, respectivamente. El gasto de los turistas que no contrataron un paquete turístico, que fueron el 67,9% del total, fue de 3.457 millones de euros, registrando un incremento del 14,7%, mientras que el gasto de los que sí contrataron paquete turístico fue de 1.638 millones, lo que supuso un disminución del gasto de un 1,6%.