“UNESA no se lleva nada de la subida de la luz”

 Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria eléctrica (UNESA) asegura no poder predecir si habrá nuevas subidas del recibo eléctrico. La última subida de la factura de la luz decretada por el Gobierno a finales del mes de abril se traducía en un incremento del 7% y Montes ha aclarado que "UNESA no se lleva nada de ese 7%, porque la mitad del recibo es lo que realmente corresponde al suministro eléctrico, mientras que la otra mitad va a subvenciones y política energética, donde una parte importante va a las primas de las energías renovables".

De los 18.000 millones de los costes regulados por la Administración que se incurrirán en el ejercicio 2012, ha aclarado Montes, 6.000 millones corresponden a las primas de las renovables y  “esta cantidad repercute en el recibo”. Es precisamente en este punto donde Montes denuncia la existencia de un problema porque aunque se muestra a favor de la existencia de las energías renovables está en contra de “cómo se retribuyen”.

El presidente de UNESA ha confesado que el Gobierno ni ninguna otra institución les ha solicitado nunca una quita. Considera además que la deuda creada no ha sido generada por las eléctricas. “Nos han obligado por ley a financiar y eso está en nuestro balance", ha aclarado.

Respecto al mix energético Eduardo Montes cree que “ya está bien el actual” aunque no sabe si se tendrá que aumentar para conseguir el objetivo marcado con la Unión Europea.

Las nacionalizaciones de filiales españolas en Lationamérica son un hecho “muy grave” para Montes y espera que “no sea el principio de una aventura" porque hay muchas entidades españolas, y no sólo eléctricas, que tienen intereses en Iberoamérica. En este sentido ha recordado que son las propias compañías las que "tienen que defender sus propios intereses".