UNESA: «El recibo de la luz debería subir año a tras año como otros servicios»

El presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, ha advertido además que los cambios legislativos pueden afectar a las inversiones extranjeras, pero también a las empresas españolas. "Cualquier incertidumbre es mala para la inversión", ha señalado.

Montes le ha recordado al ministro de Industria que el recibo de una familia española "no es más caro" que el de una familia media de otro país. "No entiendo por qué el recibo eléctrico no se puede subir. En Madrid por ejemplo ha habido dos subidas en el transporte urbano. Es un coste regulado como debería ser el recibo de la luz", ha defendido.

En cuanto al déficit de tarifa y la bajada del recibo de la luz un 6% en abril, el presidente de UNESA considera que esa rebaja debería haber sido de un 3% para poder atajar el déficit. En este sentido ha explicado que "las eléctricas ya hemos pagado nuestra parte para luchar contra el déficit de tarifa. Nos han subdio los impuestos y reducido la distribución. Con las medidas adoptadas este año podríamos ver un equilibrio del déficit pero había que tomar medidas más a largo plazo".

Además ha apuntado que "es difícil saber si esta bajada de la luz es puntual o volverá a subir porque es complicado saber qué va a pasar en las próximas subastas. La demanda ha caído un 4,6% y eso hace pensar que en principio no habrá subidas.

Respecto al futuro de Garoña, Eduardo Montes cree que la supervivencia de la central es "muy complicada por el último anuncio de la subida de los impuestos".