La UNESCO se asfixia sin el apoyo de EE.UU

La retirada de dinero por parte de Norteamerica debido a la adhesión de Palestina como estado miembro de pleno derecho ha provocado que la Institución de la ONU tenga que paralizar sus proyectos.

Esta congelación se lleva a cabo como una “medida radical” para recuperarse económicamente, pues la aportación de Estados Unidos representa un 22 por ciento del presupuesto total de la Unesco, que se encuentra, según su máxima responsable, "en una situación de crisis extremadamente grave". Con esas iniciativas, espera conseguir un ahorro de 35 millones de dólares, pero esa cantidad "no bastará para resolver" el problema.

Por esta razón se esperan más ajustes como "adelantos voluntarios" que se reembolsarían posteriormente o lanzar un "fondo de emergencia" de donantes, abierto a Estados, instituciones, fundaciones y particulares. También revisarán los fondos destinados a su funcionamiento, que se elevan a 30 millones de euros y ha hecho un llamamiento a los Estados a realizar sus pagos correspondientes a su contribución "lo antes posible en 2012".