Noticias

UNESPA: "Seguiremos invirtiendo en deuda pública"

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) y vicepresidenta de la CEOE, confirma que el sector del seguro seguirá invirtiendo en deuda pública, principalmente en renta fija, aludiendo a que el sector es inversor institucional de primer orden, por lo que seguirán “con este modelo tradicional”. Las razones que ofrece para apostar por la deuda España se basa en que el modelo de las aseguradoras de nuestro país se basa en el “desarrollo de negocio en el largo plazo” por lo que considera necesario “ofrecer a los clientes un tipo de interés derivado de las inversiones gestionados con un plazo de vencimiento equivalentes a un plazo de vencimiento de nuestras obligaciones".
 
Frente a los posibles impagos, González de Frutos destaca que el sector está capitalizado teniendo el "triple de recursos propios del nivel mínimo de solvencia requerido por la legislación". Advierte, además, de que el grado de adaptación del sector asegurador a Solvencia II “va a ser chequeado”y se va a lanzar un cuestionario para conocer cuál es el proyecto de adaptación que tienen las diferentes aseguradoras.

Respecto a la concentración habitual de las compañías en un contexto como el actual, González de Frutos explica que en el sector asegurador rige la regla del “80/20” por la que el  80 por ciento de negocio lo gestionan menos del 20% de los operadores de nuestro país.  Una regla que a su juicio no resta "mucha concentración" y sí hay nivel suficiente de dispersión para que la competencia de los operadores esté garantizada. No se esperan más concentraciones pero "si se produce será decisión individual de cada entidad", ha subrayado.