La unión bancaria ha frenado la fuga de capitales en España

Ni si quiera la unión bancaria. Según Praet,  la simple perspectiva de que se concretara es lo que, desde verano, ha calmado las aguas en España. El economista jefe del BCE señala que desde agosto han vuelto a nuestro país entre 40 y 50.000 millones de euros. Una sexta parte de lo que se había fugado en los últimos 8 meses. "Entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 España había sufrido fugas de capitales gigantescas de 300.000 millones de euros, el 30 % del PIB (Producto Interior Bruto) cuando el año precedente habían salido 10.000 millones", ha señalado Praet. "La desconfianza había llegado hasta tal punto que los dirigentes de los bancos españoles colocaban liquidez en sus filiales en el extranjero".

Que la tendencia se haya revertido es, según el economista jefe del BCE, la prueba de que la unión bancaria "devolverá la confianza en el sector". En esa entrevista, Praet no esconde su simpatía hacia la posibilidad de recapitalizar de forma directa a las entidades financieras. "La supervisión bancaria, unida a la posible capitalización de las entidades financieras con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ayudará a romper el círculo vicioso entre los riesgos soberanos y los bancos", ha afirmado.

Aún así, mantiene que en el último año se han dado pasos importantes. Por ello, considera que la eurozona debe continuar por el mismo camino: el de los ajustes y la reducción del déficit.