“Unir austeridad y crecimiento es más fácil de lo que parece”

Miguel Ángel Bernal cree que el encuentro de hoy es importante para fijar las líneas de cara a la próxima cumbre por el crecimiento. El profesor espera que los líderes europeos traten este tema, la situación de Grecia y algunos otros asuntos de actualidad en esta crisis. Bernal  que se hable también sobre el proyecto de la creación de Eurobonos, la labor a desarrollar a partir de ahora por el BCE e, incluso, la situación del sector financiero en nuestro país.

La victoria del socialista François Hollande en las presidenciales francesas ha hecho dar un giro a la dinámica de pensamiento europea. La apuesta por el crecimiento que ha venido vertiendo Hollande desde el inicio de la campaña electoral es el primero de los asuntos a debatir por los jefes de Gobierno de los socios del Euro. En la opinión de Miguel Ángel Bernal, existe ya unanimidad entre los líderes de estos países sobre la importancia de mantener el crecimiento económico, y del modelo de Merkel y Sarkozy de una completa austeridad se quiere avanzar hacia uno más marcado por el americano, de combinación de ajuste del gasto con la expansión de las economías.

Lograr ese objetivo es, según Bernal, “más fácil de lo que parece”. Para ejemplificar su teoría, el profesor del IEB recurre a la figura de una familia. “En una familia se debe crecer y saber gastar. Recortan los gastos innecesarios para destinar el capital a apoyar financieramente a sus miembros, a formar negocios y lograr una educación”, explica Bernal. Trasladando estas ideas a la economía europea, el profesor entiende que lo primero que debe hacerse es eliminar todos aquellos gastos que no sean exclusivamente productivos. Por otro lado, insta a destinar los recursos existentes al apoyo de pymes y emprendedores y a aprovechar el máximo la infraestructura ya existente.