UPyD pide cabezas en el PP por el caso 'Bárcenas'

Lozano dijo en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, que hoy "es un día negro" en relación con la corrupción, y reclamó al PP que "cambie de discurso" y no hable de Bárcenas como de "un señor que pasaba por allí", como "si nunca hubiera pertenecido al partido".

En primer lugar, UPyD reclama al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga si se reafirma en su declaración de investidura de que "no hay corrupción generalizada" en España, "en contra de lo que piensa el 96% de los ciudadanos".

La diputada considera que hasta ahora las iniciativas que se han puesto en marcha contra la corrupción han sido "escasas" y tomadas siempre "a regañadientes", y abogó por avanzar en esa vía de manera intensa.

Hasta ahora, denunció, ha habido un importante grado de "tolerancia" de partidos, instituciones y ciudadanos hacia los comportamientos corruptos. De hecho, los votantes "no han castigado" estas conductas y es en los últimos tiempos cuando parece haber un "clamor" que debería atenderse.

En ese sentido, Lozano indicó que la responsabilidad política no consiste en que "dimita el sospechoso" de corrupción, sino en que "la asuma quien le puso en el cargo y quien dio el visto bueno a su actuación como tesorero. Si el PP se siente dañado por la actitud (de Bárcenas), lo mejor que puede hacer es colaborar con la justicia en perseguir estos casos y depurar responsabilidades políticas en el nivel que haga falta".