Valentí Pich en {DF}: "La propuesta de reforma financiera es loable"

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha explicado a Diario Financiero que aunque todavía “hay que esperar que el consejo de ministros la apruebe” la reforma financiera propuesta por el ministro de Economía Luís de Guindos, es “loable”. Se ha referido a ella como un “buen intento de dar confianza a nuestro sistema”. Un sistema, en su opinión, muy endeudado, que necesita recurrir con urgencia a financiación internacional, pese al lastre que suponen las dudas sobre la calidad de los activos de las entidades.

Valentí Pich ha pronosticado que pese a todo, las pérdidas millonarias que sufren bancos y cajas van a hacer que lo pasen “muy mal” y ha pronosticado que “serán los inversores internacionales los que ayuden a las que tengan más viabilidad”. Ha recordado que en la reforma se introduce que “las ayudas estatales estén vinculadas a una mejor gestión”. “Este proceso va a ser muy complicado de seguir para las entidades que no estén bien administradas” opina Pich, a la vez que asegura que nos dirigimos a “un diseño de pocos grupos mejor gestionados y saneados”. Tampoco descarta la posiblidad de “dar cerrojazo” a las entidades que no funcionen, una posibilidad que califica de “perfectamente posible”.

En cuanto a la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas explica que lo más razonable es pensar que el sector público va a tener que intervenir “por mucho que lo disfracemos”. Alega que si el sector financiero no funciona no tendremos crédito y que solucionarlo “seguro que va a costar dinero público”.