Varapalo de Moody's a los bancos españoles

Moody’s ha hecho una rebaja masiva de ratings de los principales bancos españoles, debido a las difíciles condiciones que tienen para acceder al crédito,  y también por la situación de la deuda española. En total, 16 entidades han sufrido una rebaja de su nota entre uno y tres escalones.

Entre lo más destacado: la caída del Santander y el BBVA en tres escalones, pasando del sobresaliente al notable-alto. Los dos grandes de la banca pasan de 'Aa3' a 'A3'. Los mismos escalones bajan Bankinter y Caixabank, y uno Banesto y Popular, que se sitúan en un Notable. En la parte más baja tenemos que mirar a Liberbank y Caja Mar, que obtienen la calificación de bono basura, en donde ya se encuentra el Banco Financiero y de Ahorro.

 ¿Cómo reaccionara BBVA?

Tras la rebaja de calificación a once entidades españolas por parte de S&P, cuatro de ella parecían haber conjurado una ‘rabieta’ contra la agencia de calificación, y podrían seguir estudiando hacer un frente común para prescindir – en bloque – de los servicios de la estadounidense.

Una de ellas, presente en las dos rebajas (S&P y Moody's), es BBVA, por lo que podría estar diseñando una estrategia, que no es otra que romper el contrato que mantienen con las dos agencias de calificación crediticia.