País Vasco: “Fue un error que España apostara por los servicios en vez de por la industria”

Arantza Tapia Otaegui, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del País Vasco, ha considerado un “error clave” que España decidiera hace años que la industria era un sector en declive y que lo importante eran los servicios. “La reindustrialización del Estado español debe ser una guiía para las medidas del gabinete de Mariano Rajoy”, ha añadido. Y es que defiende que hay evidencias de que un peso importante del sector industrial en el PIB hace que las desigualdades de la sociedad sean menores, que la cohesión sea mayor y que el mantenimiento del Estado del Bienestar sea más fácil.

Tapia Otaegui ha explicado como el País Vasco se encuentra inmerso en este proceso de reindustrialización. “Nuestro objetivo es, al menos, mantener el 25% de nuestro Producto Interior Bruto en el el sector industrial. Además, sabiendo dónde hemos sido buenas y en qué tenemos fortalezas, podremos salir adelante”, ha asegurado. Y para conseguirlo, durante la jornada de mañana van a presentar desde el Gobierno autonómico una serie de 14 medidas cuyos pilares serán la financiación a empresas a corto, medio y largo plazo así como el apoyo a proyectos de carácter estratégico, a las inversiones y a la participación de los trabajadores en las empresas, tanto en modelos de gestión como en su capital.

Nuevas relaciones entre trabajadores y empresarios

Precisamente sobre esta relación entre trabajadores y empresarios, la consejera vasca ha asegurado que “hay que pasar del modelo de enfrentamiento absoluto a uno de cooperación”, de manera que ambas partes se acerquen y se integren para mejorar la situación de la industria. Así, apuesta por fijarnos en modelos como el alemán o el danés, donde se potencia la flexibilidad y la seguridad de empresarios y trabajadores respectivamente.

Arantza Tapia Otaegui cree que este cambio en la mentalidad de las relaciones laborales podría ayudar a frenar el desempleo, que en Euskadi se sitúa en 178.000 personas, tras dos meses consecutivo de descensos. Eso sí, cree que todavía no ha dado tiempo a que las medidas que ha tomado su gobierno durante los últimos 6 meses todavía hayan dado resultados a corto plazo. No obstante se muestra confiada en que esta apuesta por la industria, por la innovación tecnológica y por las exportaciones permitirán a la región salir de la crisis: “Euskadi siempre se ha caracterizado por implicarnos mucho, por trabajar y apretar los dientes. Ahora tenemos que cooperar y volver a los valores de hace unos años”, ha explicado.

Sobre si la situación nos obligará a renunciar al Estado del Bienestar, la consejera vasca cree que es perfectamente compatible: “otra cosa es ver si estamos haciendo las políticas adecuadas o hay que readaptarlas”. En este sentido, ha reconocido que la industria y el Estado del Bienestar no son conceptos antagónicos sino que son dos pilares de la sociedad y que no pueden vivir el uno sin el otro.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el Gobierno central otorgue un 'déficit a la carta' a las autonomías, Tapia Otaegui ha recordado que el País Vasco ha sido cumplidora y que “Euskadi tiene una relación bilateral con el Estado y vamos a ir con esa bilateralidad”. Así, ha añadido que para el resto de comunidades, “es el Gobierno central el que lo decidirá".