Velarde: “Esta crisis la han montado los gobiernos europeos, no los mercados”

El catedrático emérito de la UCM, Juan Velarde y el profesor emérito de ESADE, Robert Tornabell, han sido los protagonistas del Consejo de Sabios en Gestiona Radio.

Para Velarde lo que ha pasado estos días en Bruselas demuestra que “no son los mercados los que están complicando la situación, sino que son los países y sus respectivos gobiernos los que han organizado el barullo en el que estamos”. El economista señala que como consecuencia de esto ha habido una separacion: el bloque que se quiere centrar en el euro como Francia y Alemania, y “los de fuera capitaneados por Reino Unido”.

 

Para Tornabell la gran vencedora de este encuentro ha sido Angela Merkel al conseguir que no existan los eurobonos, y en eso “pierde Sarkozy y perdemos todos”. Sin embargo ha querido extraer un aspecto positivo de esta cita, ya que el hecho de que el BCE preste dinero al FMI puede permitir que este organismo tenga “más credibilidad” y que los países emergentes puedan contribuir con más fondos, “algo que se negaron a hacer con el Fondo de Estabilidad Financiera Europea”.

 

Velarde ha pedido un mando único en el Gobierno de Europa que tenga fuerza suficiente para tomar decisiones. “En la cumbre solo hemos visto una ligera mejora, pero el problema va continuar. La solución va depender de los países. Si España no logra resolver el problema del mercado de trabajo, seguiremos sin dar carpetzo a nuestros problemas”, ha asegurado.

 

Ambos expertos echan de menos medidas que favorezcan el crecimiento, y advierten de que “si no hay crecimiento no habrá más impuestos y así será difícil pagar la deuda”. También coinciden al señalar que después de esta cumbre la crisis seguirá sin resolverse.

 

Los dos “sabios” han explicado que los países que no son Francia o Alemania pintan en Europa porque “el deudor siempre pinta mucho”. “A Europa le interesa tener España como punto de apoyo, pero para eso tenemos que poner en orden la casa porque nadie va a venir a darnos dinero alegremente”, han concluido.