Las ventas de coches registran el peor dato de la historia

El volumen acumulado en el período Enero‐Octubre muestra un total de 681.205 unidades, con un descenso acumulado de 19,7%. Este volumen tan bajo de matriculaciones no se veía desde el año 1993, con las negativas consecuencias que estos datos tienen sobre la antigüedad de nuestro parque automovilístico, como ya se ha señalado en anteriores comunicados.

 

Con el ritmo de matriculaciones mostrado en los meses anteriores se hace complicado que este año se lleguen a las 820.000 unidades matriculadas. Pero es que, para el próximo, año, la debilidad de la economía española junto con las fuertes restricciones crediticias que se prevén, hacen muy difícil alcanzar esa cifra en 2012, por lo que el volumen de matriculaciones seguirá en niveles de hace casi 20 años. De cumplirse esta previsión, sería el cuarto año consecutivo en el que el mercado español se sitúa muy por debajo del millón de unidades.

VENTAS A PARTICULARES

El canal de particulares, sigue mostrando un comportamiento muy negativo, con 16 meses de caídas consecutivas. En el mes de Octubre, se han matriculado un total de 31.195 unidades, con un descenso del 14,2 %. El descenso de este canal, acumula ya un 37,3 % de caída, con un total de 318.856 matriculaciones en el período Enero‐Octubre.

 

El estancamiento de la economía española en la segunda parte del año, junto con la escasa confianza de los consumidores y las dificultades para la obtención de financiación, hacen que muchas operaciones de venta a particulares no se puedan llevar a cabo. Esto provoca que las cifras del canal de particulares estén muy lejos del nivel que le corresponden según el desarrollo económico del país y se sitúen en niveles de los años 80.

MATRICULACIONES DE EMPRESAS Y ALQUILADORES

En el mes de Octubre, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas han alcanzado 23.656 unidades, con un crecimiento del 4,8 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 7,2% y un total de 230.177 unidades. Este canal está aprovechando las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios a lo largo de todo este año.

Por su parte, el canal alquilador, muestra en el mes una ligera caída del 0,2 % con un volumen de 2.427 unidades. En el período Enero‐Octubre, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 132.172 unidades, con un incremento del 5,7 %.