Mal verano para el turismo

 

María Del Carmen Salazar, presidenta de la Corporación Hispano Hotelera, espera un mal verano para el sector hotelero y para el turismo en general. Prevé una mala época estival especialmente en la costa porque a su juicio “no hay consumo, la gente tiene miedo y no viaja”. Además espera que haya un cambio en la forma de realizar los viajes vacacionales, porque se pasará del hotel y del alquiler de apartamentos, para protagonizar “un turismo de familia acomodada”, con el que se aprovechan de la residencia de los familiares y conocidos.

Considera que será una mala temporada para el turismo costero aunque espera un “mayor sufrimiento” en las comunidades que se han centrado en enfocar su oferta hacia el turismo nacional. “Barcelona tiene un precio por habitación medio al día superior al de Madrid porque ha enfocado su oferta hacia Europa”, asegura Salazar; un hecho que a su juicio hará que repercuta de manera negativa en los territorios que no han llevado a cabo una estrategia turística que apunta al exterior. En este sentido, subraya que durante la pasada temporada nuestro país se benefició de las tensiones y los problemas de Oriente, pero este año “el turismo bajará”, insiste Salazar.

La Corporación Hispano Hotelera considera que España ha pecado de centrar en exceso su oferta turística en el “sol y playa”, aunque reconoce que esta tendencia está cambiando, al observar una mayor oferta de turismo relacionado con la gastronomía, el idioma o la cultural.

Por todo ello, anima a las localidades, autonomías y al Gobierno Central a buscar al turista fuera de nuestras fronteras, poniendo especial atención en Europa, “que es lo más cercano”. Destaca que España ofrece “estatus, comodidad y unas buenas infraestructuras” que están por encima de la media, por lo que solicita al Gobierno que si pretende imponer una subida del IVA, lo haga a partir de septiembre para que no repercuta en la temporada estival, porque “supondría la puntilla para el turismo”.