"Veremos una financiación más cara en el futuro"

Que el crédito llegue a empresas y familias todavía no lo vamos a ver. Es la conclusión que saca Eloy Bohúa, Director General de Planner Reed, empresa organizadora del Salón Inmobiliario de Madrid. A su juicio “hay un problema de financiación, y el mercado no funciona sin ella”, por lo que todavía la depresión del sector inmobiliaria continuará durante varios meses.

Sin embargo, cree que el ajuste de precios que se está viviendo, se irá deteniendo poco a poco. “No es lo mismo hablar de zonas urbanas consolidadas de grandes capitales, que zonas donde hay una sobreoferta” y, por lo tanto, todavía tardaremos en ver el final del recorrido a la baja.
No obstante, Bohúa ha descartado que se pueda producir una gran dualidad de precios. Ahora bien, reconoce que poco a poco las preferencias de la gente van cambiando y se está abriendo la posibilidad a “acercarse a los grandes cinturones metropolitanos”.

También se ha referido a la posibilidad de que los bancos puedan cambiar la referencia que usan para fijar el precio de las hipotecas. El Euribor, cuya evolución en los últimos tiempos “no se ha trasladado a los consumidores”, por lo que ha pronosticado que, de llevarse a cabo un cambio, “veremos una financiación mucho más cara”.