Vidal Quadras: “Lo que hay que hacer ahora es no subir impuestos y aplicar cirugía en el gasto”

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, ha explicado en Gestiona Radio que el actual Gobierno está buscando la manera de aumentar los ingresos –con la posible subida del IVA, el céntimo sanitario, la eliminación de la deducción por vivienda- cuando lo que debería hacer es disminuir el gasto. Incuso ha advertido que se deberá racionalizar y recortar en servicios básicos. Además, ha insistido en la necesidad de reestructura el sistema español y eliminar todo lo superfluo. “Sobran 3.700 empresas públicas de las 4.000 que existen”, ha explicado apostando por la privatización de las televisiones públicas y la existencia de un único defensor del pueblo y un Tribunal de la Competencia para toda España.

Según el popular, “el núcleo de la operación saneamiento debe ser la reforma de la estructura del estado”. Por ello, junto con representantes de los ámbitos políticos, académicos y empresariales, ha enviado una carta al Presidente de Gobierno en donde le reclaman que pacte con la oposición un programa de reformas para reconvertir al estado. “En esta situación de crisis aguda, se ha puesto en evidencia que en los últimos 35 años, hemos construido un estado que no podemos pagar”, ha señalado. Un sistema complejo, demasiado grande, fragmentado y plagado de duplicidades que, a juicio de Vidal Quadras, no nos trae ninguna ventaja. “No se trata de un problema de gestión sino de estructura”.

Además, ha recordado que esta estructura territorial favorece la corrupción, ya que se multiplican los focos incontrolados de gasto que se pueden dirigir en beneficio personal.  El caso de los ERES en Andalucía o los escándalos de corrupción en Baleares o Valencia son, según el popular ejemplo de todo ello.

Sobre por qué cree que el Gobierno todavía no ha iniciado ninguna de estas reformas, el Vicepresidente del Parlamento Europeo ha argumentado que el “Ejecutivo está muy metido en lo urgente como la liquidez o la prima de riesgo”. No obstante, ha recordado que desde Europa también quieren oír que estamos dispuestos a cambiar la estructura territorial, algo que sólo puede conseguirse con el apoyo de los dos principales partidos. Además,  ha defendido que también es  bueno que “la sociedad civil levante la voz y recuede a los partidos políticos que el problema es de medio y largo plazo, y que debemos reconvertir este estado”.

“Igual que los dos grandes partidos se unieron en 15 días, reformar la constitución para introducir la regla de estabilidad presupuestaria, en seis meses se podrían poner de acuerdo en una reforma del Estado”. Si no lo hacen, señala, la ciudadanía pensará que están defendiendo a los políticos antes que a los ciudadanos.

Para terminar, Alejo Vidal Quadras se ha mostrado convencido en que su lugar está dentro del Partido Popular. “Lo que hago desde dentro es intentar que las políticas se hagan a favor de las cosas que defienden el 99% de los militantes de base del Partido Popular”. Unas políticas que, dice, también defenderían la mayoría de las bases socialistas.