Vidal-Quadras: "Rajoy está aplicando la política del socialismo más agresivo"

Con una cifra de déficit en 2012, que supera el límite marcado por Bruselas, y con un nuevo catálogo de “recomendaciones” por parte de la Comisión Europea, Vidal-Quadras ha destacado en el programa Diario Financiero de Gestiona Radio que “ya son muchos los organismos internacionales que ponen en duda que las cifras presentadas por el Gobierno sean reales, algo que está provocando una gran incertidumbre”, con respecto a la situación de España en Europa.

Según el vicepresidente del Parlamento Europeo, “ninguna de las predicciones para España en 2013, confirman que tengamos posibilidades de cumplir con el 4,5% de déficit que establece el acuerdo con Bruselas”, es más – añade Vidal-Quadras “todo indica a que la cifras con la que cerramos el año pasado se mantendrá”. Es por ello, que “desde el BCE y el resto de instituciones comunitarias nos han comenzado a hacer llegar nuevas 'recomendaciones'”, entre ellas “aumentar la presión sobre las CC.AA., aplicar nuevos impuestos a los biocarburantes, retrasar la edad de jubilación, subir nuevamente el IVA o ampliar reformar como la del mercado laboral”.

En resumen, Vidal-Quadras asegura que desde la Unión Europea, “nos están diciendo que hemos hecho cosas bien, pero por otro lado se nos sigue torciendo el brazo para que apliquemos otras reformas”.

Preguntado sobre la política económica aplicada por el Gobierno, el eurodiputado popular ha afirmado en declaraciones a Gestiona Radio que lo que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy es una política de impuestos propia del socialismo más agresivo”. En su opinión, el presidente del Gobierno “debería explicar a la gente las cosas, intentar convencer, aunque para intentar convencer – añade Vidal-Quadras – hay que creer en lo que dices, y es ahí cuando Rajoy flojea”.

En concreto, para el europarlamentario popular, “hay que realizar las reformas necesarias sin paños calientes, como la del mercado laboral, o la del sistema de las pensiones, es necesario explicarle a la gente que debe jubilarse más tarde”. Medidas que no cree que el ejecutivo vaya a aplicar ya que “tienen un coste social que este Gobierno no se atreve a afrontar”.

Con respecto a una supuesta subida del IVA, Vidal-Quadras ha insistido en que “todo lo que sea subir impuestos es simplemente suicida”, ya que según afirma “la economía se colapsaría”, por ello recuerda que es necesario “aplicar reformas estructurales de todo tipo, en concreto una que afecte al tamaño del Estado, porque las 4.000 empresas públicas que se iban a cerrar, siguen ahí”.

CORRUPCIÓN | Vidal-Quadras: “La corrupción está instalada en todos los partidos, están podridos”

Con un panorama político marcado por los continuos casos de corrupción que protagonizan las portadas de la actualidad, Vidal-Quadras ha asegurado en Gestiona Radio que “la corrupción en España está adquiriendo un nivel sonrojante en términos europeos”. Es más, para el vicepresidente del Parlamento Europeo, “tenemos una corrupción sistémica, tanto en instituciones como en partidos políticos, ya no son casos aislados” – y añade – “ya no vale decir que la mayoría de los políticos son honrados”. Preguntado sobre los últimos casos de corrupción, el eurodiputado sentencia que “el estado partitocrático está podrido de raíz, es imprescindible sanearlo y esa es una obligación del Gobierno”.

Con respecto a la situación del Gobierno y una posible remodelación en los ministerios, Vidal-Quadras ha señalado los enormes fallos de comunicación. Según afirma “este Gobierno está demasiado preocupado por las cifras, en lugar de dulcificar lo malo, lo que tiene que hacer Rajoy es convencer a la gente de qué es lo bueno y hacerlo, en lugar de poner parches”.

Por último, y en relación a su futuro dentro del Partido Popular, Vidal-Quadras ha criticado el actual sistema interno de la directiva, “el partido (PP) está en manos de tres o cuatro personas que ahora están demasiado concentradas en minimizar los efectos del caso Bárcenas”, por ello demanda “una democratización interna del partido”. Una critica que extiende a todas las formaciones “tenemos unos partidos que no sirven y que no representan a los ciudadanos”.

Vidal-Quadras va un paso más allá y asegura que los partido políticos españoles son “estructuras parásitas que lo único que hacen es dificultar la salida de la crisis”. Por ello pide una reforma de la Ley de Partidos y de financiación.