Vodafone podría despedir a 1.000 empleados en España

La primera reunión tendrá lugar mañana mismo. Será entonces cuando la operadora facilite su propuesta a los representantes de los trabajadores y las razones que hay detrás. Aún así, fuentes sindicales, señalan que la intención de Vodafone es presentar ese Expediente de Regulación de Empleo esta misma semana ante el Ministerio de Trabajo.

No se trata del primero que presenta la compañía, que ya en marzo, y ante la caída de ingresos, pactaron con los sindicatos un ERE temporal de 15 días para el año fiscal 2012-2013, que acabará el próximo 31 de marzo. Junto a ese expediente consensuaron una reducción de salarios de un 10%. Ambos acuerdos se incluyeron en el nuevo convenio colectivo de la empresa. Un convenio que Vodafone denunció a finales de año, lo que descarta una prórroga y ha llevado a los sindicatos a pensar en que la alternativa serán despidos, que podrían afectar hasta a 1.000 empleados.

Durante el primer semestre del ejercicio la filial española de Vodafone ha visto caer sus ingresos un 11%, hasta los 2.300 millones.