Noticias

Volkswagen: “somos capaces de gestionar y digerir este tipo de adquisiciones”

El director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, ha destacado la importancia que tiene el mercado español para el grupo automovilístico alemán. Con dos fábricas instaladas en nuestro país, en Navarra y Cataluña, Pérez Botello ha subrayado que, desde el punto de vista de la fabricación, España es importante para el grupo al ser “el 5º mercado en la UE por volumen de matriculaciones” y ha descartado cerrar fábricas en nuestro país”. Dada la situación económica actual, el director de Volkswagen ha reconocido que “se resiente el volumen de ventas y facturación” pero se queda con los frutos recogidos en los últimos meses al ganar cuota de mercado. El grupo alemán se ha convertido en “la segunda marca más vendida en 2011 y a mediados de marzo son líderes” gracias a “la fortaleza de la marca y del producto y de la calidad que ofrece nuestra red de concesionarios”.

Con estos datos, el objetivo de Volkswagen España es “garantizar la supervivencia de la red de concesionarios y que la red sea líder en rentabilidad”. Para ello han elaborado varios programas para “mejorar la rentabilidad de la red y la reducción de costes, potenciar el negocio de postventa y de vehículos usados”. En cuanto a la evolución del grupo a nivel mundial, Francisco Pérez Botello ha destacado que el éxito futuro de la compañía se debe a “un crecimiento equilibrado”.

Pese a la situación del sector automovilístico, Pérez Botello ve “imprevisible” alguna medida del tipo de Plan Renove aunque ve necesario “promover un plan estructural de incentivación de la demanda que favorezca la renovación del parque antiguo”. Dada la crisis económica y las medidas de ajuste, el director de Volkswagen España ha destacado que estos estímulos “no suponen un coste para la administración”. Según sus cálculos, “por cada euro invertido por la administración en un plan de incentivaciones en este tipo puede causar 3 euros adicionales importante desde el punto de vista tributario”.

Seat, Ducati y nuevos proyectos

Dentro del grupo alemán, la marca Seat ha incrementado en el primer trimestre del año su pérdida operativa hasta los 29 millones de euros. Con estas cifras, Pérez Botello ha destacado que “como grupo somos respetuosos con la independencia de las marcas” pero ha subrayado “la potencia de crecimiento de Seat fuera de España y un futuro brillante dentro del grupo Volkswagen”. También ha hablado sobre la última adquisición del grupo, la marca Ducati. Pese a las críticas, el director de Volkswagen España ha descartado que suponga “un elemento de riesgo en el crecimiento global del grupo” y recuerda que el fabricante automovilístico alemán es el grupo más sólido que existe en el sector y, añade, que “es capaz de gestionar y digerir adquisiciones de este tipo”.

De cara a los proyectos que encara el grupo, Francisco Pérez Botello destaca la actividad en híbrido, un Golf puramente eléctrico con una autonomía de 150 km o el Jetta híbrido que se espera comercializar este año en EEUU y Canadá”. Con la vista puesta en 2013, el director de Volkswagen espera que aterrice el e-up!, el primer coche totalmente eléctrico que marcará un hito en el grupo Volkswagen”.