La vuelta de las posiciones cortas lastra al Ibex

Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, reconoce que el levantamiento de la prohibición de posiciones cortas en las entidades financieras ha traido una oleada de ventas que están "lastrando al selectivo español". Por esta razón el Ibex ha comenzado la jornada en negativo extendiéndose los números rojos hasta la media sesión.

Barrio considera que el final de la prohibición de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero es "adecuada" porque a su juicio "todo lo que sea restringir debe ser extraordinario". Javier Barrio considera que la medida "en su momento tenía sentido pero la volalitidad se ha reducido", por lo que desde BPI creen que "no era necesario mantener ese tipo de prohibición durante más tiempo". "Es una medida que no debe extenderse en el tiempo porque los volúmenes se han resentido", advierte.

En lo que a los mercados europeos se refiere, Barrio advierte de que se están resintiendo ante la amenaza de Moody's. La agencia de calificación  ha puesto en revisión de los ratings de 17 bancos y entidades de valores con operaciones en los mercados globales de capitales porque considera que las actuales notas de las entidades no reflejan los desafíos a los que se enfrentamiento. Este hecho a juicio de BPI "está haciendo caer a los índices del Viejo Continente".