Zalba: “El gran reto europeo es mejorar la legitimidad democrática”

Pablo Zalba,Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, ha valorado de manera muy positiva el acuerdo alcanzado esta madrugada sobre el supervisor bancario único: "Es un acuerdo importantísimo porque se da una señal de que es un proceso completamente irreversible y porque es un logro necesario que una unión monetaria lleve pareja una unión económica y, en definitiva, política". Además, ha señalado que siempre que la responsabilidad de la supervisión caiga sobre el Banco Central Europeo hará que las tensiones en el futuro se minimicen.

No obstante, reconoce que no cambiar la supervisión de un continente entero no será nada fácil y es que, añade, “marzo de 2014 está a la vuelta de la esquina”. Eso sí, valora de forma positiva el hecho de que España sea uno de los países cuyo sistema financiero va a estar más vigilado: "somos un ejemplo a seguir. Durante las últimas semanas se ha alabado en varias ocasiones al Gobierno español respecto a la transparencia de nuestro sistema financiero español, y esto no nos va a traer más que beneficios. Ya sabrán los alemanes lo que quieren hacer con sus cajas", ha señalado. Además, ha añadido que "cualquier entidad, por pequeña que sea, puede convertirse en sistémica". Sobre la negativa de Reino Unido a ser supervisado por este organismo, Zalba prefiere verlo desde otro punto de vista: “El país británico está francamente preocupado por quedarse fuera, por lo que algo bueno tendrá”.

En busca de más transparencia

Junto con este supervisor bancario, otro de los grandes retos de la Unión Europea es, para el popular, la mejora de la legitimidad democrática en las instituciones europeas.  Según explica Zalba, no le preocupa tanto la elección de Herman Van Rompuy o de Dura Barroso, sino cómo se toman algunas decisiones en el seno de la Unión Europea, como las recomendaciones-país "Lo que realmente me preocupa es la legitimidad del día a día de las decisiones que se toman en la Unión Europea", ha resumido el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

Zalba se ha referido también a Italia y a su situación actual: "los italianos votaron a Berlusconi. Pero también es cierto que cada una de las decisiones que toma Mario Monti tienen que se refrenadas por un parlamento elegido democráticamente. De ahí, que al perder este apoyo parlamentario en una medida importante, haya anunciado su dimisión". Una dimisión que, según este político, no ha hecho en sí misma que vuelvan las incertidumbres sino por la incertidumbre que conlleva este hecho.

Y palabras también para el Banco Central Europeo: “no dudo de la impacialidad del señor Draghi”, ha asegurado al explicar que "va a la comisión de asuntos económicos de manera periódica, donde se le puede preguntar lo que creemos conveniente. Y puedo estar más o menos de acuerdo con sus explicaciones, pero nunca ha dejado de responder". Por todo ello, se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europea no es la institución más opaca de la Unión Europea.