Noticias

"Zapatero pasará a la Historia por malgastar el dinero"

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha señalado en los micrófonos de Gestiona Radio que “cuando la Historia analice los Gobiernos de Rodríguez Zapatero va a ser muy crítica con que se ha gasto mal el dinero”. “No digo que se haya gastado mucho o poco, pero se ha gastado mal”, asegura Niño Becerra.

 

El experto cree que antes de recortar habría que analizar el gasto y ver si el dinero que se gasta es necesario, y una vez hecho es análisis “si hace falta sacr las tijeras o el motosierra, pero nunca recortar por recortar

 

En España sobran funcionarios

 

Niño Becerra ha compartido protagonismo en el Consejo de Sabios de Edición Limitada con Fernando Faces, profesor de Economía del Instituto Internacional San Telmo, que asegura que en España “sobran funcionarios” como planteaba ayer la CEOE. “Tenemos una administración sobredimensionada sin competencias. La Administración tiene 800.000 puestos de trabajo temporales y me temo que el próximo Gobierno va a empezar a recortar por ahí”, vaticina.

 

En este sentido, Niño Becerra duda de que todos los empleados públicos funcionen lo bien que deberían funcionar y señala que en Suecia por ejemplo la tasa de empleados públicos ronda el 30% y en España está en el 15%.

 

No hay que dejar caer a los bancos

 

Sobre la salud del sectore financiero, Faces señala que las entidades bancarias deben deberían deshacerse de todos los activos dañados que aún tienen en cartera y que el Banco de España cifra en 176.000 millones de euros para que el crédito fluya. “Y aún así tengo dudas de que sea la solución”.

 

Para Niño Becerra no hay que dejar caer a ningún banco por pequeño que sea. Hay que hacer lo que sea, aunque haya que forzar absorciones o que los accionistas asuman algún coste de esta reestructuración. Y advierte de que si se deja caer aalguna entidad y se empiecen a formar colas delante de una entidad porque se rumoree que erstá mla se va desatar el pańico.

 

Preguntados por la libertad de horarios en el comercio que aprobaba la Comunidad de Madrid, ambos coinciden en que la evolución natural de las cosas llevará a abrir los 365 días al año, aunque habrá que hacer números para ver si sale rentable. Los ciudadanos lo están demandando, y nuestros horarios laborales no coinciden con los del comercio, ha apuntado Faces.