1 de cada 4 españoles no volverá a casa estas Navidades

El estudio realizado a españoles de entre 18 y 35 años ha consultado las principales causas de esta tendencia y cómo esta situación afecta a la manera en que los españoles disfrutarán de la Navidad este año. La conclusión ha sido que el 24% de los españoles en el extranjero no podrán regresar para celebrar las fiestas. Por ello, Ron Brugal ha puesto en marcha un proyecto para devolver la Navidad a aquellos que ya la han dado por perdida y creen que no se tomarán las uvas rodeados de sus seres queridos. La iniciativa denominada ‘Brugal amigos reunidos’ ha facilitado el regreso de tres jóvenes a España estas Navidades. Todo ello gracias al apoyo de sus amigos y familiares, quienes deben relatar su historia a través de un espacio habilitado en Facebook y argumentar por qué deben ser ellos los elegidos para volar de vuelta a España.
Para 8 de cada 10 encuestados el único motivo por el que su familiar o amigo se ha tenido que marchar de nuestro país ha sido por la búsqueda de una oportunidad laboral (83%). Lejos han quedado otras justificaciones tradicionales como mejorar la formación o aprender idiomas (10%), marcharse por amor (4%) o por vivir una experiencia nueva (3%).
El estudio realizado por Brugal revela que cuando un amigo o familiar se va al extranjero, estos reciben pocas visitas en su nuevo destino. Sin embargo, los datos descubren que la morriña es un producto típicamente español y la gran mayoría trata de volver a casa siempre que puede.
Según la encuesta, lo que más echan de menos los españoles en el extranjero en lo que a Navidad se refiere es no poder pasar la Nochevieja junto a sus amigos,  las tradicionales campanadas, los dulces propios de la época y en último lugar el discurso del Rey en Nochebuena.