Arranca el X Festival de Jazz de Riviera Maya

El Festival de Jazz de la Riviera Maya está considerado uno de los diez mejores festivales de jazz del mundo y este año cumple su décima edición.  Se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Playa Mamitas, sede habitual del evento, y su entrada es gratuita. El cartel de este año reúne a grandes figuras del jazz, como Nortec, Pete Escobedo, Victor Wooten, Poncho Sánchez, Big Band, Joe D´etienne, Djavan, Wayne Shorter, John Scofield, Nortec y Aguamala.

El festival se ha posicionado como uno de los eventos estrella del destino, sobre todo por la gran atracción que ejerce para los melómanos. Miles de fans acuden puntualmente cada año a la cita, siguiendo la estela de los artistas de gran talla internacional que conforman parte de la historia del festival, como George Duke, Four Play, Sergio Mendes, Herbie Hancock, Ivan Lins, Armando Manzanero, Sacbe, Stanley Clarke o los Yellowjackets.

El X Festival de Jazz de la Riviera Maya dará inicio el jueves 22 de noviembre con la presencia de la Big Band de Joe D´etienne,  trompetista, compositor, arreglista y pianista nacido en Alemania y vivido en Dallas. El legendario percusionista Pete Escobedo traerá una mezcla de ritmos latinos y  jazz. Su nombre ha sido sinónimo de la industria de la música durante más de 50 años, rompiendo barreras entre el smooth jazz, la salsa, el jazz latino y la música contemporánea. Cerrará ese día el bajista estadounidense Victor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de los años 90.

El viernes 23 de noviembre abrirá el festival Nortec, de Tijuana, un grupo que mezcla la música norteña con la electrónica, así como con banda sinaloense y tambora. Le seguirá Poncho Sánchez, considerado uno de los más grandes percusionistas de jazz latino. Pondrá el broche a esa jornada la combinación de música popular brasileña, ritmos tradicionales de Sudamérica y música popular africana de Djavan.

El sábado 24 de noviembre actuará Aguamala, grupo surgido en Playa del Carmen en 2004, integrado por Fernando Toussaint, Enrique Pat, Bernardo Ron y Luis Ernesto López, que deleitarán con una fina mezcla de influencias, una base de jazz con toques de funk y diversas influencias del rock, con un sonido muy personal. Le seguirá en el escenario Wayne Shorter, cuya música se encuadra dentro del post bop. Gran influencia para muchos artistas de la década de los ochenta, es un experto tanto en el saxo soprano como en el tenor y con su trayectoria ha realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard boop, del jazz modal y la fusión.

Y para cerrar el festival se subirá al escenario de Playa Mamitas John Scofield, guitarrista de jazz y compositor, colaborador de destacados artistas, como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.

Con este cartel musical, disfrutar de un viaje inolvidable a la Riviera Maya, con la banda sonora del mejor jazz del mundo, es una opción cuanto menos tentadora. El destino cuenta con una amplia oferta hotelera, adaptada para todo tipo de gustos y bolsillos, y una fascinante propuesta de ocio y entretenimiento, que abarca desde bellísimas playas de arena blanca y mar turquesa a la exótica selva, pasando por el descubrimiento de la misteriosa cultura maya. Un plan de viaje ideal para unas merecidas vacaciones de invierno.

RIVIERA MAYA

Como uno de los destinos más deseados, la Riviera Maya se sitúa en la costa del Sudeste del Estado de Quintana Roo en México. Entre el Mar Caribe y protegido por la jungla, la Riviera Maya cuenta con 130 kilómetros desde el Sur del aeropuerto de Cancún, hasta Sian Ka’an, la primera reserva de biosfera establecida en México y patrimonio mundial por la UNESCO. Riviera Maya puede presumir la tranquilidad de sus playas poco pobladas, la enorme red de ríos subterráneos y más de 100 cenotes y ecoaventuras como kayak, buceo, senderismo, observación de aves y pesca deportiva.

Muchas de las zonas arqueológicas más significativas de México están cerca de ahí, lo que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la fascinante cultura maya. Durante ocho años consecutivos, la Riviera Maya ha sido designada como el Mejor Destino de México por la revista Travel Weekly, nombrado Mejor Destino de México por Crystal Apple, una de las mejores playas por Orbitz y considerado el Destino más Sexy por la revista Recommend en 2009, 2010 y 2011.

La Riviera Maya es un destino que permite entrar en contacto con la riqueza cultural de México. Aquí podrás admirar sitios arqueológicos a la orilla del mar. Ciudades de Tulum, Cobá y El Rey. En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.). La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Éste es, sin duda, el rincón más fotografiado de la zona. Todos los domingos, los turistas locales que muestren su identificación tienen acceso gratuito; sin embargo, si prefieres evitar aglomeraciones, la mejor opción es ir un martes por la mañana.

También puedes visitar los pueblos mayas que se asientan en la región. Allí probarás platos prehispánicos, presenciarás rituales religiosos y podrás conocer mejor la fascinante cultura maya. En el norte de la península de Yucatán, entre Mérida y Valladolid, se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más impresionante y mejor restaurada de las antiguas ciudades mayas.

En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la Riviera. Aquí no hallarás hoteles de 500 cuartos ni una gran infraestructura; por el contrario, podrás alquilar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto. 

PLAYA DEL CARMEN

Es uno de los lugares más conocidos de la Rivera Maya. Antiguamente un pequeño pueblo, Playa del Carmen es hoy día uno de los sitios más glamurosos del Caribe Mexicano. “Playa”, como lo llaman sus visitantes asiduos, se sitúa en el corazón de la Riviera Maya y congrega los mejores restaurantes, tiendas y centros nocturnos. El aeropuerto se encuentra a 45 minutos de distancia por carretera y la paradisíaca isla de Cozumel, a 40 minutos en ferry. Sus playas son visitadas por turistas de todas las nacionalidades. Si prefieres algo más exclusivo, en los clubes de playa privados podrás disfrutar de tratamientos de spa, albercas y mucho más.