En busca de la innovación

Hoy en Edición Limitada hemos hablado con Fernando Jiménez Delgado, director de Marketing de Electrolux, una de las compañías líderes en aparatos electrodomésticos y de uso profesional que vende más de 40 millones de productos a clientes en 150 países cada año. La compañía se centra en la innovación pensada para el usuario, basándose en un profundo conocimiento de sus necesidades, y con el objetivo de satisfacer las demandas reales del mercado tanto doméstico, como profesional. Los productos de Electrolux incluyen frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, aspiradores y cocinas vendidos bajo marcas como Electrolux, AEG-Electrolux, y Zanussi .

Electrolux Home Products representa el 93 % de las ventas del Grupo y comprende gran aparato electrodoméstico, pequeño aparato electrodoméstico y aspiración.  Esta división comercializa en España una muy amplia gama de productos bajo marcas de alta notoriedad y conocimiento entre la población española como son AEG, Electrolux y Zanussi. Estas marcas cubren un segmento bien diferenciado, cada marca tiene un posicionamiento y una tipología de producto bien diferenciada

AEG se posiciona como marca Premium: diseño y prestaciones alemanas, productos Premium con excelentes resultados, rendimiento y eficacia. En el caso de la marca Electrolux el posicionamiento de la marca se ve reflejado en la nueva Gama de productos que hemos lanzado recientemente: Inspiration Range. Diseñada para los profesionales y ahora adaptada al ámbito doméstico Por último, Zanussi, marca con unos datos de recuerdo espontáneo y notoriedad muy altos, se posiciona como la marca con un producto fácil, adaptado a cada necesidad y con un planteamiento joven y moderno

Los mercados más grandes están en Europa y América del Norte. Electrolux también tiene fuerte presencia en América Latina, Asia y Oceanía. En Australia son el líder en electrodomésticos profesionales. En los países donde no tienen empresas de ventas , operan a través de distribuidores. La extensa red de distribuidores  del Grupo Electrolux cuenta con los servicios de venta a través de nuestro distribuidor en las organizaciones de Porcia (Italia), Pittsburgh (EE.UU.), y Miami (EE.UU.

Por su parte, “Electrolux Professional” representa alrededor del 7% de las ventas del Grupo y comprende los productos para los usuarios profesionales, por ejemplo, en cocinas industriales, lavanderías y restaurantes. Las posiciones más fuertes en el mercado se encuentran en Europa, y la mayor parte de los productos se venden bajo la marca Electrolux.

 

Electrolux Design Lab 2012

Electrolux Design Lab es un concurso anual de diseño abierto a estudiantes de grado y posgrado en todo el mundo. Establecida en 2003, la competición está fomentando y facilitando a los jóvenes diseñadores,  la búsqueda de un electrodoméstico con un diseño innovador. 

Electrolux Design Lab 2012 desafió a los estudiantes de diseño a inspirarse en la experiencia de grandes profesionales como chefs, arquitectos, interioristas y diseñadores de hoteles para diseñar electrodomésticos para el hogar del fututo, mucho más sensitivos y capaces de proporcionar una experiencia mucho más completa. Para la competición de 2012 se buscaran los proyectos que mejor reflejan la herencia del diseño escandinavo, de la cual Electrolux está muy orgullosa, a la vez que se intenta fomentar la creación de nuevos  electrodomésticos que estimulan, atraen e inspiran todos nuestros sentidos. El jurado ha considerado aquellas propuestas basadas en el diseño intuitivo, en la innovación y en el profundo conocimiento del consumidor.

Uno de los propósitos de la competición es introducir nuevos talentos y productos al mercado. El primer premio asciende a 5.000 euros y una beca de seis meses de duración en el  Electrolux Global Design Center. El segundo premio asciende a 3.000 euros y el tercero a 2.000 euros.

Aeroball, diseñado por Jan Ankiersztaj, de Polonia, fue el ganador del primer premio en el Triennale Design Museum de Milán. El jurado del Electrolux Design Lab 2012 compuesto por el Design Director  de Electrolux, Thomas Johansson, el premiado chef Davide Oldani, el distinguido diseñador  Dante Donegani y la popular diseñadora y blogger Kelly Beall;  seleccionarán el ganador a partir de los diez finalistas de todas las partes del mundo.

El concepto ganador es una colección de bolas luminiscentes que flotan en el aire y filtran el aire así como sirven de ambientador  en una habitación. Las bolas flotan con helio y ruedan en el suelo para indicar que deben ser cambiadas.

El segundo premio fue para Ben de la Roche de Nueva Zelanda. Su proyecto se trata de una pared refrigerada que permite  que el  usuario utilice la misma pared para almacenar botellas y recipientes. Impress utiliza una tecnología termoacústica además de  gases tales como argón y helio que no son  perjudiciales a la capa de ozono por lo que se trata de un aparato inofensivo para el medio ambiente. Lo que motivó al jurado fue que: “Impress es una experiencia visual que ahorra energía y simplifica la vida del usuario”.

El tercer premio fue para Christopher Holm-Hansen, de Dinamarca. Su proyecto se trata de un indicador de gusto  en forma de cuchara (que utiliza receptores basados en la papila gustativa humana), que indica qué ingredientes faltan para que usted pueda mejorar lo que está cocinando. Lo que motivó al jurado fue: “Tastee es una herramienta que ofrece una guía para su paladar con el fin de que usted descubra el chef que tiene dentro”. Tastee  también fue el ganador del People’s Choice Award, el premio del público, después de haber recibido más de 1.000 votos en Facebook.