La crisis nos vuelve más prácticos… incluso en San Valentín

La crisis económica y la caída generalizada del consumo está influyendo en los hábitos del consumidor, un fenómeno que no se nota solo en el día, también lo hace en las ocasiones especiales como San Valentín. Al cambio de tendencia se le suma Internet ya que es cada vez más común recurrir a la red para adquirir numerosas ofertas online. La cadena clave “regalos” en Google experimenta su 2º pico más grande de audiencia de todo el año con un total de 74.000 hits (clics) en el famoso buscador (fuente Google Keyword External Tool) se estima que los comercios online aumentan un 20% sus ventas durante los días previos a San Valentín reflejando de esta manera a un perfil de usuario mucho más práctico.

Las cenas románticas, las entradas al teatro, las escapadas vacacionales, las flores y pasteles suelen ser los regalos más obsequiados, sin embargo cambia la manera de adquirirlos, es cada vez más frecuente que muchos enamorados adquieran bonos incentivos, suelen comprarse en comercios aunque en otros casos se reciben por parte de las empresas como incentivos para clientes o empleados que luego son usados para regalar el Día de los enamorados. Su uso se ha generalizado en España, Según Bonoincentivo.com ya se venden 1.800.000 bonos al año y en el que el 30% de las empresas ya utilizan esta fórmula para atraer a nuevos clientes, también en el día de los enamorados

También se disparan las compras online, en las que además se está notando una mayor deshinibición al evitar los momentos incómodos de las tiendas físicas. De hecho, según datos de Vente privee, los hombres que gastan de media 50€ en lencería, juguetes eróticos y joyas. Y es que aunque, en general, los usuarios más activos son mujeres (64%), entre mediados de enero y febrero, hay una tendencia opuesta. El tráfico y los pedidos hechos por hombres aumentan en las ventas dedicadas a mujeres.

Si bien es la joyería tradicional la que lidera las ventas de San Valentín en España, este año hay una nueva tendencia. Los hombres optan cada vez más por los accesorios sexys y eróticos para experimentar con su pareja el día de San Valentín. La compra online de estos productos ha registrado un boom gracias a que Internet permite disfrutar de la experiencia de compra con total libertad y sin temor a ser juzgados por sus gustos. Cabe destacar que los más fogosos son los madrileños, catalanes y andaluces, de entre 35 y 39 años acaparando un 41% de las ventas.

Pero a la hora de elegir un detalle romántico, los españoles se decantan por expresar sus sentimientos a través de las joyas, sector cuyas ventas en vente-privee.com se han incrementado un 30% en 2012 y que tiene el récord de artículo vendido más caro con un collar por valor de 22.000€. Dentro de esta categoría, los productos más populares son anillos, pulseras y collares, con un estilo clásico y representativo de cada marca.

Por último, para los españoles menos atrevidos la ropa sigue siendo el clásico comodín para conquistar a su amada. Así, dentro de las prendas más adquiridas figuran las partes de arriba – 71% de los compradores se inclinan por ellas-, pantalones (54%), chaquetas (43%), abrigos y americanas (31%) y vestidos (26%), según datos de vente-privee.com. En cuanto a colores, el negro es el favorito, además del color y los estampados.