Edición Limitada

Se prorroga hasta el 26 de abril la exposición de Danny Lyon en Foto Colectania

navigate_before
navigate_next

La Fundación Foto Colectania prorroga hasta el próximo sábado 26 de abril la exposición de los trabajos “The Bikeriders” y “Uptown”, dos de las series que forman parte de los proyectos emblemáticos de Danny Lyon. “The Bikeriders” es el primer proyecto del fotógrafo neoyorkino y muestra la convivencia del autor con los moteros del medio oeste americano. Con la serie fotográfica “Uptown”, el autor refleja la vida diaria del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago. 

Con obras procedentes de la colección Martin Z. Margulies, la Fundación Foto Colectania mostrará en Barcelona tres de sus series más emblemáticas: “Conversations with the Dead” (1968) donde nos enseña la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta, “The Bikeriders” (1962-66), que muestra la vida de los moteros del medio oeste americano, y “Uptown” (1965), que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago.

Esta gran muestra dedicada a Danny Lyon se presentará en Foto Colectania en dos exposiciones consecutivas: “Conversations with the Dead” del 18 de octubre al 18 de enero de 2014, y “The Bikeriders” y “Uptown”, del 23 de enero al 17 de abril de 2014. Danny Lyon es uno de los principales impulsores del “nuevo documentalismo” y es también uno de los representantes de los denominados “concerned photographers” (fotógrafos comprometidos). Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, nos muestran que la autoría es más importante que el tema tratado. En el caso de Lyon además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra.

“Conversations with the Dead” (del 18 de octubre al 18 de enero)

Esta serie compuesta por 76 fotografías, ilustra un periodo de 14 meses entre 1967 y 1968, en el que Lyon fotografió seis prisiones del estado de Texas. Para el fotógrafo, el sistema penal de este Estado se convierte en un símbolo del encarcelamiento a nivel global y así quiso transmitirlo a través de sus instantáneas: “Traté con todas mis fuerzas hacer una fotografía del tema del encarcelamiento tan angustiosa como yo sabía que era en realidad”. El proyecto, que se hizo con el permiso del Departamento Penal de Texas y fue publicado en 1971, revela un acercamiento novedoso y distintivo del autor ya que las imágenes se intercalan con textos extraídos de diversas fuentes, cartas, obras de los reclusos e incluso ficción.

“The Bikeriders” / “Uptown” (del 23 de enero al 17 de abril de 2014)

A partir de enero Foto Colectania expondrá otros dos portfolios muy emblemáticos de Danny Lyon: La serie “The Bikeriders” (cuyo libro se publicó en 1967), está basada en la vida de los moteros del medio oeste americano desde 1963 hasta 1967. En estos cuatro años, Lyon fue más allá de la mera documentación y recorrió las carreteras como un miembro más del club de moteros conocido como los Chicago Outlaws con el que compartió su estilo de vida. La serie, que obtuvo una gran popularidad en los años 60 y 70, es “un intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano”, según el propio autor. Como él comenta, “es la interpretación personal de unos motoristas, la mayoría de los cuales conozco y aprecio. Lo que motivó este trabajo, más allá de la observación de un mundo desconocido para nosotros, es lo que yo llamaría el espíritu de los Bikeriders: el espíritu de unas manos que hacen rugir los motores de esas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo”. La fuerza que transmiten las fotografías de Lyon la encontramos ya en sus primeras series como la que realizó en el barrio Uptown de Chicago, que da nombre a la serie “Uptown” (1965).

A mediados de los años 60 Lyon retrató a inmigrantes recién llegados desde los Apalaches y el sur de América. El fotógrafo describe que su intención era dar visibilidad a aquellas personas que nunca la tendrían si no fuera por sus imágenes. En palabras del propio autor: “Congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara, para ser observada para siempre o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se les enseña. Las imágenes no se hacen para molestar las conciencias de la gente pero si para alterarla. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil; ser muy consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como la suya propia”.

Danny Lyon Nacido en Brooklyn en 1942, Danny Lyon es un fotógrafo autodidacta, cineasta y también considerado gran escritor por los textos que suelen acompañar sus fotografías en los libros que edita. Lyon fue a la escuela pública, terminó su formación en la Universidad de Chicago, donde se graduó en filosofía e historia antigua en 1963. En esos años, se había comprado su primera cámara, una Reflex Exa en Múnich, Alemania, durante un viaje de verano. Ese mismo año publicó sus primeras fotografías para el Comité Estudiantil Contra la Violencia (Student Nonviolent Coordinating Committee).

Sus fotografías aparecieron en The Movement, un libro documental sobre el movimiento por los derechos civiles en el Sur. Poco después, Lyon comenzó a crear sus propios libros: el primero fue el de la serie Bikeriders (1967), su siguiente trabajo fue The Destruction of Lower Manhattan (1969), que documenta la demolición a gran escala que tuvo lugar en el barrio durante el 1967, y unos años más tarde Conversations with the Dead (1971). El trabajo de Danny Lyon se puede definir dentro del estilo del “nuevo documentalismo”, donde el fotógrafo no solo documenta si no que está implicado en el sujeto documentado. Además de sus fotografías y libros, Danny Lyon también ha estado haciendo películas desde 1969. Recibió la beca Guggenheim de fotografía en 1969 y de cine en 1979.

Ha tenido exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York. Sus películas también forman parte de colecciones de museos muy importantes tanto de EEUU como de Europa y su archivo fílmico se preserva en la George Eastman House de Rochester. Danny Lyon también es miembro fundador del grupo de fotografía y cine Bleak Beauty. Su libro más reciente es Memories of Myself (Phaidon, 2009), que reúne sus ensayos fotográficos desde hace más de cuatro décadas. Habitualmente exhibe en la galeria Edwynn Houk de Nueva York y vive entre Nuevo México y Maine.