El desafío de la felicidad

Posiblemente, la idea de felicidad plantea más difi cultades desde el punto de vista de su consecución pragmática que de su delimitación conceptual. Cómo ser más feliz o siendo menos ambiciosos cómo intentarlo parece un desafío intimidante por demasiado atractivo. En este sentido, este libro pretende ser un camino de exploración intelectual de los fundamentos teóricos y conceptuales detrás de la idea de felicidad, pero sin renunciar a mostrar su aplicabilidad en situaciones cotidianas de la vida real. En este proceso, aparecerán aportaciones de ensayistas, fi lósofos y pensadores de todos los tiempos, desde Séneca o Aristóteles hasta Seligman, pasando por Bertrand Russell, entre otros.

El desafío de la felicidad va especialmente dirigido a aquellos que consideran que la felicidad puede ser una aspiración saludable, ambiciosa, difícil, pero no imposible, mutable, igual que las circunstancias que en ella infl uyen. Como toda aspiración, tiene más validez cuanto más sólido es su fundamento teórico, que, entre otras cosas, contempla la tremenda difi cultad de su aplicación.

Esta obra quiere ser una invitación a un ejercicio entretenido de refl exión práctica, que tiene como trasfondo algo tan sugerente como aprender a ser más feliz. ¿En qué consiste ser feliz? ¿Qué distingue al individuo feliz del que no lo es? ¿Qué tipos de felicidad hay? ¿Hasta qué punto nuestra felicidad o infelicidad depende de aspectos que podemos controlar? Ser más feliz, o menos infeliz, es algo que se puede aprender. ¿Fácil? Para algunos sí, para otros resulta casi imposible. La cuestión segura es que a todos les merecería la pena el esfuerzo.

Este libro, desde su título, recoge la idea de que la felicidad no es un tesoro por descubrir o un don casi divino concedido solo a unos pocos privilegiados. La felicidad, si se desea alcanzar, es una tarea a veces sencilla y llevadera, otras ardua y complicada, que depende en gran medida de cómo decidamos afrontar los pequeños desafíos del día a día, así como los grandes retos que la vida nos depare. La felicidad es un edifi cio en permanente construcción, siempre inacabado, continuamente cambiante, en proceso. Nos guste o no, es así. La propuesta de esta obra es asumir esto como un hecho y, por tanto, centrar los esfuerzos en desentrañar las claves que hacen que ese proceso sea lo más satisfactorio posible.